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18/05/10
El actual federalismo fiscal perjudica a las provincias, sobre todo a la de Buenos Aires

Fue la opinión coincidente de Rogelio Frigerio, Alberto Porto y Fabio Quetglas quienes participaron en la jornada “Reflexiones sobre la cuestión fiscal para la Gobernabilidad y el Desarrollo”, que organizó el presidente del bloque de senadores de la UCR, Orlando Costa junto al presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del senador Costa quien manifestó que “la distribución de recursos fiscales tomó mayor notoriedad últimamente con el conflicto por las retenciones, la discusión por el impuesto al cheque, la ley de coparticipación y ahora por el plan de refinanciación de deudas provinciales, pero es un problema de antes que se agravó en estos años con el actual esquema concentrador que impuso la Nación”.

En ese contexto, Costa planteó interrogantes sobre “cómo se financia el Estado, cómo recauda, cómo distribuye y qué incidencia tiene ese reparto en el desarrollo de los territorios y la calidad de vida de los ciudadanos”, para iniciar el evento.

Finalmente, Costa expresó que “queremos aportar al debate de estos temas desde la política y el espacio académico, sabiendo que si la Nación no cede recursos no habrá solución para el interior y los municipios.

Alberto Porto por su parte hizo un análisis sobre cómo fue estableciéndose la relación entre las Provincias y el Estado nacional a lo largo de la historia.

En ese contexto, expresó que un trabajo realizado por él y Luciano Di Grecia el año pasado, demostró que las Provincias han tenido déficit crónico en sus números salvo en el período 2003 y 2005.

Con el apoyo de gráficos, Porto afirmó que la Ley de coparticipación 23.548 está desvirtuada por las detracciones impositivas que fue haciendo la Nación. “Con el tiempo la legislación ha empeorado las relaciones fiscales Nación-Provincias, con parches que han perjudicado a éstas”, remarcó

Por su parte, Fabio Quetglas afirmó que:"el diseño económico de una adecuada política fiscal, es condición de normalización del Estado y las relaciones sociales. Esto excede la cuestión del reparto, en tanto puede constituirse en fortaleza o debilidad del sistema”.

Quetglas agregó que: "Pocas veces desde el diseño de políticas públicas se hace el suficiente hincapié en la centralidad fiscal, como herramienta de sostén de los bienes cuyo fin-al menos teórico- es la producción de equidad”.

En ese sentido, el disertante subrayó que “hay mucha demagogia fiscal y el fin de ese reiterado gesto cultural es la inflación, la caída de la calidad de los servicios públicos o el endeudamiento como condicionante de la actuación pública futura. No es comprensible que siga asociándose la responsabilidad fiscal a una visión conservadora, cuando es la irresponsabilidad fiscal la que condiciona a la baja las posibilidades del Estado"

Rogelio Frigerio en su presentación con datos estadísticos: “Más federalismo por afuera de la Ley”, realizó una referencia a la dificultad de lograr un acuerdo entre 24 Provincias y la Nación para cambiar el actual sistema.

“Mientras la Nación tiene superávit primario el conjunto de las Provincias tiene déficit, el mayor es el de Buenos Aires y crecerá en 2010”, pronosticó Frigerio y demostró que la inequidad del federalismo actual comparando los porcentajes de distribución primaria de fondos en 1991(nación 54 %, provincias 46 %), con los de 2008(nación 69 %, provincias 31 %); como también la situación del gasto social primario en 1991(nación 62 %, provincias 38 %) y en 2008(nación 54 %, provincias 46 %).

Los datos aportados reflejan que las Provincias tienen menos recursos y más gastos. Por ejemplo, en salarios mientras la Nación afecta menos del 10 % de su presupuesto a ese rubro, las provincias destinan un 70 % promedio.

Frigerio dijo que “los gobiernos subnacionales han destinado en 10 años un volumen de recursos para financiar a la ANSeS superior al stock de su deuda”.
Una especial referencia hizo respecto a lo que resigna la Provincia de Buenos Aires, ejemplificando con el Fondo del Conurbano que del 10 % del impuesto a las ganancias que recibía en sus inicios, $ 5800 millones de hoy, quedó en 650 millones como suma fija.

Finalmente, Frigerio manifestó que “además del no cumplimiento del piso del 34% a coparticipar, que hoy apenas llega al 26%; hay que discutir por afuera de la Ley de coparticipación el financiamiento provincial a la ANSeS y a la AFIP, el impuesto al cheque, la actualización de sumas fijas y otros ítems para cambiar esta situación en las Provincias, que desde la salida de la convertibilidad han triplicado su deuda”.