En la Universidad Nacional de La Plata se realizó el encuentro “El Futuro de la Integración Latinoamericana”, organizado por la Cátedra Libre José G. Artigas de esa casa de altos estudios. La iniciativa convocó a dirigentes políticos y sociales, académicos, docentes y estudiantes de Argentina y países de la región, para debatir sobre una interesante agenda de problemas comunes y promover la integración ante los desafíos que se presentan.
Uno de los temas abordados por un panel que integraron Victoria Donda del partido Libres del Sur, Adolfo Aguirre de la CTA, Jorge Cardelli de Proyecto Sur, Orlando Costa de la UCR y Ricardo Canesse representante de Paraguay, fue “La Cumbre de Rio + 20 y el rol de los pueblos frente a los desafíos ambientales globales del siglo 21”.
Hubo coincidencias al expresar “los pobres” resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible recientemente realizada en Brasil y en ese marco, Costa manifestó que “se estima que para vivir como hoy, en 2030 vamos a necesitar 50% más de alimentos, 45% más de energía y 30% más de agua, mientras crece la población en un mundo que en 2050 tendrá 9.000 millones de habitantes. Lo que significa más presión sobre los recursos naturales y agravamiento de problemas ambientales, si se mantiene el actual modelo de producción y consumo y la falta de compromiso para cambiarlo”.
En ese sentido, el senador provincial se refirió a “la crisis financiera, social y ecológica en que nos encontramos y la necesidad de un cambio de paradigma económico para erradicar la pobreza y las desigualdades en el mundo, como también para detener la degradación ambiental que progresa a 40 años de haberse realizado en Estocolmo la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano y a 20 de la Cumbre de la Tierra en Rio”.
Por último Costa agregó que “si bien el propio Secretario General de la ONU, Ban Ki moon y la Presidenta de Brasil, Dilma Roussef, reconocieron la falta de acuerdos para enfrentar los retos más desafiantes de este siglo, es mucho lo que podemos y debemos hacer en los territorios en los que vivimos y trabajamos, para mejorar la calidad de vida del presente mirando a las generaciones futuras”.