El Banco Interamericano de crecimiento (BID) ha aprobado un financiamiento no reembolsable de catorce millones de dólares con origen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en ayuda a un programa con el cual la vivienda social en Argentina tiene previsto incorporar medidas de eficiencia energética y energía renovable que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las familias y rebajar las emisiones de gases invernaderos.
Alberto Levy, director del equipo del proyecto del BID, comentó que "este plan es enórmemente innovador, ya que permitirá establecer nuevos estándares y especificaciones técnicas para la creación de viviendas sociales energéticamente eficientes. En América Latina y el Caribe no existen precedentes de tareas con dicha magnitud y alcance".
Se crearán un total de 128 prototipos con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero en las ocho zonas bioclimáticas de la Argentina.
Incluso se incorporarán energías renovables adaptadas a las condiciones de cada región climática del país, se realizará un monitoreo durante un año, e inspecciones durante las diversas etapas de construcción y uso de estas viviendas.
Así como también, se prevé el fortalecimiento del mercado para el progreso de tecnología de eficiencia energética y energía renovable, a través de la incorporación de los nuevos estándares mínimos en la construcción de la vivienda social.
El proyecto ha tenido una alta complejidad institucional por la participación de 12 agencias e instituciones públicas, federales y provinciales, de Argentina.
El financiamiento no reembolsable aprobado por el BID posee una contrapartida local de $70.7 millones y una cooperación técnica no reembolsable del BID de $1 millón.