Ecológico
04/09/15
La Razón
Aún falta ejecutar el 40 por ciento del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Rio Salado

Según los datos que se desprenden del informe oficial de Saneamiento y Obras Hidráulicas Bonaerense, en 11 años sólo se ejecutó el 60 por ciente del Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado.

 

En poco más de 11 años, la Provincia de Buenos Aires ejecutó casi el 60 por ciento del Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado, quedando aún sin licitar las zonas más complicadas por las últimas inundaciones que provocaron la crecida del cauce y amenazaron los pueblos de una docena de distritos.

 

Los datos se desprenden de un informe oficial de la dirección provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas bonaerense elevado a la Legislatura en respuesta a un pedido de informes del senador massista Patricio Hogan, quien requirió los detalles del estado de avance de las obras en el principal curso de agua de la provincia, que en las últimas semanas sufrió una crecida histórica que dejó bajo el agua miles de hectáreas de campos y amenazó con inundar varios pueblos.

 

De acuerdo a lo detallado por la Provincia, desde el inicio de los primeros trabajos en 2004 hasta la fecha solo se completaron 105 kilómetros correspondientes a los tramos 1 y 2 (que abarcan desde el Canal 15, en la desembocadura sobre la Bahía de Samborombón, hasta el Arroyo Los Poronguitos), mientras que el tramo 3 (unos 113 kilómetros hasta la Laguna Las Flores Grande) se encuentra completo en un 85 por ciento.

 

En tanto, el informe oficial reconoce que los tramos 4 y 5 (más de 200 kilómetros desde Las Flores Chica hasta la Laguna El Carpincho) no se encuentran siquiera licitados, aunque cuentan con un proyecto ejecutivo de factibilidad que permitiría avanzar en ese sentido. Justamente la zona comprendida en estos dos tramos fue muy castigada en las últimas inundaciones, generando complicaciones en varios distritos que son atravesados el curso de agua.

 

DIFERENCIAS

 

El Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado se ideó en base a un estudio de la consultora inglesa Sir William Halcrow & Partners, encargado por el Ministerio de Economía bonaerense y realizado entre 1997 y 1999 por un costo superior a los 3 millones de dólares.

 

Según señala la Dirección de Hidráulica bonaerense, el plan se ideó con el objetivo de "reducir los impactos negativos que tienen las inundaciones y sequías en la economía de la cuenca” y "mejorar las condiciones económicas de la cuenca a través del desarrollo sustentable de su potencial”.

 

Los dos primeros tramos, realizados sobre la cuenca baja del río, se realizaron entre 2004 y 2009. En tanto, desde 2011 se encuentra en ejecución la tercera etapa. Los trabajos consisten principalmente en un ensanchamiento de los márgenes del río y un dragado para profundizarlo, además de la realización de puentes y alcantarillas y trabajos de canalización y limpieza de cursos de agua lindantes.

 

Respecto del avance del tercer tramo, existen diferencias entre los datos informados oficialmente y la valorización de las entidades. Mientras que desde el Gobierno nacional aseguran que la obra fue completada en un 85 por ciento y que solo restan "obras complementarias que no hacen a su funcionamiento en relación al control de inundaciones”, desde Carbap sostienen que los trabajos fueron "superficiales” y que "solo se completó correctamente el 10 por ciento”.

 

Así lo sostuvo Alejandro Jauregüiberry, representante de Carbap ante el comité auditor que controla el avance de las obras: "solo el 10 por ciento fue completado correctamente, el resto fue un dragado menor”, indicó el ruralista, quien advirtió que "solo la obra del tramo 3 costó lo que se había presupuestado para todo el Plan Maestro”.

 

Por su parte, el presidente de Carbap, Horacio Salaverri, indicó que las obras complementarias a las que se refiere Nación "son obras de arte muy importantes, como la construcción de puentes y alcantarillado”. Además, agregó que "los productores de la zona aseguran que las obras no coinciden con lo que estaba establecido”.

 

En tanto, el Ministerio de Planificación Federal de la Nación indicó que la inversión acumulada en toda la cuenca del Salado "alcanza los tres mil millones de pesos y permitió recuperar 1,2 millones de hectáreas para la actividad agropecuaria”, al tiempo que sostuvo que "desde el punto de vista hidráulico la obra está funcionando en niveles muy satisfactorios, reduciendo la permanencia de los picos de crecida en la mitad de tiempo”.

 

En la misma línea, Jauregüiberry reconoció que "si no hubieran estado las obras actuales se habría inundado media provincia”, al tiempo que señaló que "los trabajos que se realicen no van a evitar las inundaciones, pero se tiene que apuntar a que las crecidas sean por menos tiempo y que el agua escurra más rápido”.

 

SEGUIMIENTO DE OBRAS

 

Por su parte, Salaverri se mostró satisfecho con el anuncio de obras por 500 millones de pesos para paliar los efectos de la inundación, realizado este lunes por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, pero adelantó que pedirá al gobierno bonaerense la creación de un Comité de Seguimiento compuesto por intendentes y representantes de las entidades, que tendrá como objetivo controlar el nivel de inversiones y asegurar la realización de los trabajos. (DIB) JG