Ecológico
14/11/19
MDZ
Cada vez más usuarios en el país generan su propia energía renovable

Estos "prosumidores" pueden vender sus excedentes a la red, lo que se conoce como generación distribuida. La tendencia viene en alza desde que se concretó la primera solicitud en junio. Mendoza está entre las provincias con más proyectos de este tipo.

 

 

El número de usuarios que generan su energía renovable y pueden vender sus excedentes a la red, lo que se conoce como generación distribuida, creció de manera sostenida desde que se concretó la primera solicitud en junio, según informó hoy la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética.

 

El Reporte de Avance de Implementación de Generación Distribuida Renovable de octubre destacó "un incremento sostenido tanto de sistemas en vías de instalación como de usuarios-generadores ya conectados a la red".

 

Se trata de los denominados prosumidores, es decir, usuarios del servicio eléctrico que autogeneran su propia energía renovable y pueden inyectar los excedentes al sistema a partir de la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable.

 

En septiembre había 17 usuarios-generadores conectados en la región metropolitana de Buenos Aires,  Mendoza y Córdoba, mientras que en octubre esa cifra ascendió hasta los 42 usuarios-generadores, de los cuales 5 se sumaron en AMBA, 18 en Córdoba y 2 en Mendoza.

 

Del reporte se desprende que la potencia instalada de los nuevos equipos se triplicó respecto a la existente en septiembre. Actualmente hay conectados 344 kW, mientras que en el mes anterior acumulaban 131 kW, detalló el informe.

 

También destacó que a finales de octubre se registraban 267 solicitudes con prefactibilidad (Reserva de Potencia) aprobada, correspondientes a sistemas de paneles solares fotovoltaicos en vías de instalación.

 

Estas solicitudes, realizadas a través de la plataforma digital de acceso público, representan una potencia total acumulada de 2.573 kW.

 

En el último mes se iniciaron trámites de solicitud de reserva de potencia en dos nuevas provincias: Corrientes y Chaco, que se suman a AMBA, Córdoba, Mendoza y San Juan, mientras que ya son 103 las distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en la plataforma de trámites en línea.

 

El informe aclaró que si bien el 60% de los usuarios-generadores ya conectados corresponden al sector residencial, casi el 70% de la potencia instalada responde a usuarios de tipo Pyme, comercial e industrial, quienes gracias a la instalación de paneles solares en sus techos están generando un importante ahorro económico.

 

Ese ahorro se refleja en la factura del servicio eléctrico, pero a la vez contribuye a la mitigación del cambio climático y a una mejora en la eficiencia de sus costos operativos.

 

Como parte de los incentivos de la ley, ya está disponible el primer beneficio promocional del régimen de Generación Distribuida Renovable: se trata de un Certificado de Crédito Fiscal (CCF) de hasta $2 millones por instalación que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el impuesto a las Ganancias o el impuesto al Valor Agregado.

 

El beneficio está disponible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, donde la ley ya está efectiva, y lo estará próximamente en San Juan, Corrientes, Chaco y otras 6 provincias adheridas en proceso de implementación: Catamarca, Chubut, La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán.