Un grupo representativo y federal de intendentes, autoridades y funcionarios locales se congregaron para trabajar en el diseño de una política colectiva de acción frente al cambio climático y en el posicionamiento de los gobiernos locales ante la COP25 que tendrá lugar en Madrid (España) el próximo mes, donde espera una fuerte presencia de la RAMCC.
El pasado 5 de noviembre 2019 se reunieron más de 40 municipios de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático en el Senado de la Nación en el marco de una jornada de preparación para la participación en la COP25. Se contó con la presencia y participación de Fundación Avina, la Unión Europea, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de Argentina.
El objetivo de la jornada fue la elaboración de la “Declaratoria de Municipios para la COP25” en base a un posicionamiento común de los gobiernos locales miembros de la RAMCC para la COP25, fundamentado en la ciencia y el consenso a favor de aumentar las ambiciones climáticas locales de acuerdo a la emergencia actual.
Se espera que este rol ejemplificador que están asumiendo los gobiernos locales de la RAMCC se traduzca en distintas oportunidades, tanto técnicas como financieras, en el marco de los acuerdos internacionales sobre cambio climático.
Durante la apertura de la jornada Ricardo Bertolino, Secretario Ejecutivo de la RAMCC resaltó que Argentina es el único país de la región que cuenta con la cantidad de inventarios de GEI municipales que se realizaron en el país (actualmente cuenta con 100) y puede por ese motivo presentar una meta de reducción o propuesta de ambición climática municipal seria y fundamentada.
Carlos Gentile, Secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación reconoció el valor de la RAMCC y la necesidad de trabajar en conjunto para poder desde la SAyDS articular más en profundidad con los municipios del país. El camino recorrido se manifiesta por ejemplo en las numerosas participaciones de la RAMCC en las mesas ampliadas del Gabinete Nacional de Cambio Climático y con el avance del proyecto de mitigación de gran escala que se está presentando al Fondo Verde del Clima.
Tadeo García Zalazar, Intendente de Godoy Cruz (Provincia de Mendoza) habló sobre la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos. Recalcó que por más serio que sea el trabajo de los municipios de la RAMCC es evidente que no es suficiente y que existe una necesidad de aumentar las ambiciones para inspirar a las demás localidades. Esta responsabilidad es de todos sea cual sea el tamaño del municipio. Godoy Cruz es un excelente ejemplo de liderazgo climático dentro de la RAMCC, la meta de reducción al 2030 de su Plan Local de Acción Climática es la más elevada de todas siendo de un 35%.
Se contó con una presentación de Paula Ellinger, Directora del Programa de Acción Climática de Fundación Avina, quien presentó las metas basadas en la ciencia (science-based targets) y el nuevo contexto global de la acción climática. Desde que se formó el Acuerdo de París hace 4 años, mucho ha cambiado en el panorama de la acción climática. Por ejemplo EE.UU ha anunciado esta semana que empezó formalmente los procesos para retirarse del Acuerdo de París y el IPCC publicó su informe especial de 1,5 grados que ilustran las inmensas diferencias en términos de consecuencias a los ecosistemas y a las poblaciones entre un aumento de la temperatura global de 2 grados con respecto a un aumento de 1,5 grados. Para lograrlo, el IPCC ha dado una serie de recomendaciones específicas, la más importante es que en el 2050 tendremos que llegar a 0 emisiones netas. Esto solamente será posible si para el año 2030 se llega a una reducción del 45% de las emisiones. Ya está comprobado que la sumatoria de todos los compromisos nacionales (NDC) de la CMNUCC nos conduciría a un aumento de la temperatura global de 3 grados, no llegando ni a alcanzar la meta del Acuerdo de París.
El acuerdo fue pensado para que cada país pueda revisar sus contribuciones periódicamente y pueda aumentar su ambición para lograr sus objetivos. Los municipios pueden actuar en la brecha de emisiones que existe actualmente entre esos 3 grados de aumento y el 1,5.
Finalmente dio a conocer la Alianza de Ambición Climática, una iniciativa del gobierno de Chile que reúne gobiernos nacionales y locales para fijarse metas basadas en la ciencia y las recomendaciones del IPCC. Actualmente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la única localidad argentina que forma parte de dicha alianza.
Florencia Mitchell, del equipo técnico de la RAMCC explicó como hasta ahora se había incentivado a los municipios que trabajaron en la elaboración de su Plan Local de Acción Climática en fijarse una meta de reducción al 2030 de 18% o mayor para estar alineados con la meta incondicional de la NDC nacional. En vistas a la urgencia del contexto global y a la nueva información científica disponible quizás sea oportuno replantearse ese nivel de ambición climática municipal.
Emanuel Ayala, Coordinador de Planes de Acción Climática del equipo técnico de la RAMCC presentó los avances respecto al trabajo de los municipios en materia de planificación climática. A la fecha 27 gobiernos locales ya han definido sus estrategias de mitigiación y adaptación al cambio climático, alineadas con la Contribución Nacional Determinada. El trabajo de este grupo será tenido en cuenta para definir una metodología de trabajo aplicable al resto de los municipios de Argentina y de Latinoamérica. En este contexto, la Secretaría Ejecutiva fue convocada por la Unión Europea para capacitar a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático en el uso y aplicación de sus metodologías.
Adicionalmente, se ha avanzado en la elaboración de proyectos climáticos colectivos para solicitar fondos internacionales. Se ha aprobado el proyecto de eficiencia energética en edificios municipales de EUROCLIMA+, se está elaborando la nota conceptual del proyecto de mitigación a gran escala para el Fondo Verde del Clima y se encuentra en un estado avanzado la preparación de un proyecto para el recambio de alumbrado público a tecnología LED en 23 municipios por un total de 41.700 luminarias.
Se terminó la jornada con la elaboración de la declaratoria de los municipios de la RAMCC para la COP 25, que plantea una meta muy ambiciosa de reducción de emisiones y algunas recomendaciones a los gobiernos provinciales y nacional, así como a los organismos internacionales y a la comunidad. El documento será compartido con todos los municipios de la RAMCC para integrar las visiones consensuadas de cada gobierno local y se dará a conocer muy próximamente.