Ecológico
29/07/16
Gobierno Local
Córdoba adopta techos verdes

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó una ordenanza que obliga a instalar techos cubiertos con vegetación, conocidos como "techos verdes", en los edificios de la ciudad.

La medida contempla tanto a los edificios de viviendas como industriales, construidos y por construir, con más de 400 metros cuadrados en sus terrazas. Establece un plazo de adecuación de tres años con una prórroga de hasta 12 meses si los interesados presentan una fundamentación.

La nueva normativa rige para cualquier tipología de terraza e instruye que se instalen plantas autóctonas al mismo tiempo que promueve el desarrollo de huertas domiciliarias.

La iniciativa pretende lograr una suma de beneficios para una mejor calidad de vida. Por un lado se logrará oxigenar el ambiente, ya que los techos verdes disminuyen la polución del aire. Además este tipo de construcción contribuye a alivianar los desagües pluviales en zonas de mayor densificación, es decir con mayor cantidad de concreto. Por último la vegetación en las terrazas actuan como aislante para las construcciones. Esto permite contribuir a la reducción del consumo de energía ya que la cubierta vegetal en verano es aislante de calor y en invierno aislante del frío. De esta manera se espera alcanzar un 25% de ahorro energético en algunos edificios.

De esta manera Córdoba se suma a ciudades argentinas, como Neuquén, Rosario y Buenos Aires, que ya disponen de reglamentaciones semejantes al igual que grandes ciudades del mundo. Los “techos verdes” o “jardines verticales” forman parte de una nueva arquitectura sustentable, que empezó a consolidarse en el mundo durante los últimos tiempos. A causa del calentamiento global y la grave crisis energética, son cada vez más los países que optan por construcciones autosuficientes e inteligentes.

Hoy por hoy, las grandes metrópolis se inclinan por diseños edilicios sustentables en términos energéticos y de provisión de agua. Por tales motivos, es habitual que en la actualidad se tienda a analizar las condiciones climáticas y geográficas propias del lugar antes del levantamiento y edificación del inmueble.