La eficiencia energética está siendo un pilar básico de la nueva política energética de Chile, y para enfrentar el reto de hacer frente a una creciente demanda energética, basándose en soluciones sostenibles. El ahorro energético en las familias más desfavorecidas también es un punto clave en la política social.
Mejorar la forma en que se construyen las casas para que la calefacción que tienen los hogares no se pierda por problemas de calidad, así como el autoconsumo de energía por medio de energías renovables es lo que desde el gobierno de Chile quiere impulsar en las viviendas sociales.
La nueva agenda energética sigue la línea de facilitar el acceso a una energía más barata y menos contaminante para la población, por ello se tomarán medidas como ampliar la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos.
El trabajo está avanzando de manera regional. Por ello Una comisión apoyada por la Intendencia Regional de Aysén, se encuentra diseñando una casa sustentable para ser usada en los proyectos de viviendas sociales que se ejecuten en la región. La iniciativa está siendo liderada por las Secretarías Ministeriales de Energía y Vivienda, con colaboración de la Seremi de Medio Ambiente, de Minería y la Dirección de Cultura.
El objetivo es incorporar en el diseño, en la infraestructura y en el equipamiento de las casas sociales que se usen en la Región de Aysén los conceptos de eficiencia energética que permitirán mejorar la calidad de vida de sus usuarios, logrando menor consumo de energía y por tanto menor costo mensual en su operación. Además, el proyecto incluye la incorporación a este diseño de aspectos de identidad regional, los que aportarán una mayor aceptación y aprovechamiento de estas casas por parte de los habitantes de la región.
Para el Seremi de Energía, Juan Antonio Bijit, -este proyecto es plenamente compatible con los lineamientos dados por la Agenda de Energía que fue entregada al país por la presidenta Michelle Bachelet como una de las 50 medidas de los primeros 100 días de gobierno, donde la eficiencia energética es uno de sus siete ejes-.
En la Agenda Energética se definió un presupuesto para mejorar la aislación de viviendas, lo que adquiere especial relevancia al considerar que según los estudios realizados, una vivienda adecuadamente aislada consume un 40% menos de combustible para su calefacción, lo que implica un ahorro y un apoyo para la descontaminación ambiental de nuestras ciudades-, concluyó.