Brasil, México, Argentina y Chile son los países de la región que más dólares habrían atraído al sector renovables en los últimos años. Esto justifica en gran parte la curva ascendente de tendencia global en renovables que indicó que los aumentos de inversiones fueron mayores en países en desarrollo y emergentes.
Por Nanda Singh
La asociación internacional REN2 presentó hoy el “Informe de Estado Global de Renovables 2018”, ahí se detallan las tendencias globales del mercado, la inversión y el desarrollo de políticas específicas.
Entre los alcances de inversión, se destacan 4 países de América Latina que recibieron aumentos significativos. Brasil y México lideran con amplia ventaja respecto al monto final de dólares que consiguieron en 2017, mientras que Argentina y Chile mostraron una cifra menor pero mayor incremento, respecto a años anteriores. (ver informe)
La inversión global en el sector renovable renovable –energía y combustibles– en 2017 fue de USD 279,8 mil millones en 2017, según las estimaciones de Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Esto se traduce en un 2% más de inversiones que en 2016 en renovables. En este panorama, los países en desarrollo y emergentes mostraron un aumento significativo de las inversiones en el sector renovable en los últimos años y en 2017 ampliaron su ventaja frente los desarrollados.
Mientras que, en los países agrupados como desarrollados la inversión en energía renovable cayó un 19% el año pasado; entre los países en desarrollo y emergentes, el informe cita que la inversión en energía renovable aumentó un 20%, alcanzando los 177 mil millones de dólares. Con este marco, se explicita la tendencia al alza en América Latina y la caída de un 30% de las inversiones en Europa.
La inversión total en Brasil fue de US $ 6 mil millones en 2017 –esto significó un incremento del 8% en referencia a lo alcanzado en 2016–. Considerando las tecnologías de generación de Energía Renovable Variable (VRE, por sus siglas en inglés) la mayor parte de la inversión fue en eólica, alcanzando los USD 3,6 mil millones (un 18% a partir de 2016), según el informe de REN2, y en solar se incrementó un 204% a mil millones de dólares.
Exceptuando Brasil y Estados Unidos, los gráficos disponibles indican que la inversión en los países de América ascendió a US $13,4 mil millones (hasta 124%). En este contexto se destaca ampliamente México que obtuvo un monto de inversión igual a Brasil, aumentando aproximadamente nueve veces sus inversiones en 2017 respecto a años anteriores.
Secundando a Brasil y México, Argentina habría desarrollado un mercado de renovables donde las inversiones habrían alcanzado aproximadamente los US $1,8 mil millones. Por su lado, Chile siguió de cerca a su vecino país y logró unos US $1,5 mil millones. Si bien aquellos fueron los 4 países que se destacaron, otros países de Latinoamérica quedaron en la mira de inversiones por sus apuestas a las Energías Renovables Variables.
En Uruguay, la proporción de VRE aumentó considerablemente en un corto período de tiempo, desde el 1% en 2013 a 28% en 2017 y es de los pocos países latinos donde más del 90% de su generación es renovable. Más al norte de la región, Honduras y Nicaragua también alcanzaron altas cuotas de VRE, al 17% y 15%, respectivamente.