Reducir la dependencia de Argentina de combustibles fósiles también puede generar otros resultados positivos como el desafío de las energías renovables de llegar a muy bajos costos hasta las escuelas aisladas de nuestro extensa geografía nacional. Los generadores públicos y privados han podido muy poco, hasta ahora, satisfacer la demanda rural a través de la generación de energía térmica, por sus costos en hidrocarburos, en las obras civiles y en especial el transporte, lo cual ha provocado situaciones crónicas de crisis y vulnerabilidad por falta de electricidad.
Por Fabián Rouco
Una buena noticia en medio de la crisis por las tarifas eléctricas van a tener las escuelitas aisladas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Mendoza y Tucuman. Porque fueron beneficiadas este año por el "Proyecto de Energías Renovables para Áreas Rurales de Argentina - PREMER" que financia un préstamos del Banco Mundial una Licitación de 7 millones de dólares. Gracias a esta modalidad que impulsan las iniciativas ecológicas se buscará equipar con paneles solares a 141 escuelas rurales que silenciosamente garantizan a la población que habita en zonas lejanas tener acceso a los niveles obligatorios del sistema educativo, adecuándose a sus necesidades y particularidades zonales.
La utilización de energías renovables está generando condiciones básicas de infraestructura y equipamiento para mejorar la calidad de los recursos básicos necesarios con los modelos organizativos de las escuelas rurales. También ayudan a acelerar la transición a la energía limpia, a aumentar la seguridad energética, a reducir la vulnerabilidad y a beneficiar a las poblaciones más aisladas de nuestro territorio.
Además, las Naciones Unidas incluyeron el acceso universal a la electrificación y las tecnologías de cocción limpias entre los objetivos relacionados con la energía que se deben alcanzar en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.
El ODS 7 también requiere un aumento sustancial en la proporción de fuentes renovables solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica, por ejemplo en la combinación energética global, así como para un uso más eficiente de la energía.
Los expertos de CEDyAT explican, en todos los Foros que participan, que para abordar con éxito estos objetivos las autoridades argentinas deben seguir trabajando en la diversificación de la matriz energética y mejorar la promoción de los equipos de generación distribuida, como paneles solares, pequeños aerogeneradores u otras tecnologías para orientarlos más eficazmente a los segmentos más aislados y vulnerables. El acceso a la electricidad y otras opciones modernas de energía tiene un impacto directo en el alivio de la pobreza y el fomento de la prosperidad compartida.
La Licitación supervisada por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación, a través de la disposición 63/2019, establece que las empresas participantes deben haber ejecutado en los últimos CINCO (5) años al menos UNA (1) instalación de naturaleza y complejidad similar a la prevista en cada lote a serle adjudicado en el presente llamado a licitación.
En las áreas rurales y aisladas, es clara la dependencia del sector de la electricidad de combustibles fósiles, pero con este tipo de emprendimientos parecería que eso no será para siempre. Las renovables traen la esperanza desarrollo.
NOTA: Ver listado de Escuelas beneficiarias en la página 54 de este LINK.