Ecológico
06/08/17
El Federal
Entre Ríos lanza programa de “despapelización†en empresas y oficinas públicas

A partir del 1 de enero de 2018 todas las empresas y organismos públicos de Entre Ríos deberán dejar de usar papel para generar notas, trámites y expedientes. La despapelización busca optimizar los espacios físicos, agilizar la burocracia y el cuidado del medio ambiente.

 

La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos con el espíritu de dejar de usar papel en el ámbito estatal y privado, estableció mediante una Resolución “la despapelización y la modernización de los servicios administrativos” de todas las empresas y organismos públicos que tengan su documentación y registros rubricados en soporte papel.

La norma fija que “las herramientas tecnológicas facilitan la tarea administrativa de las empresas, disminuyen sus costos y logística, libera de trámites burocráticos e innecesarios, evita el almacenamiento y archivos innecesarios y contribuye con el medioambiente al disminuir el uso del papel”, la Resolución 0785 establece que a partir del 1 de Enero de 2018, todas las empresas den por iniciado el “proceso obligatorio anual de regularización del padrón” en el Sistema de Empadronamiento Online (SEO) y a través del Sistema Integral de Presentación Online de Documentación (Siprod)”

“La despapelización y modernización de los servicios administrativos son un norte que nos impone la audacia de avanzar en el uso de la tecnología en procura de celeridad, transparencia, economía, sencillez y calidad en el servicio. La norma permitirá contar con registros en tiempo real sobre las altas, bajas y novedades en el movimiento de las empresas como medio de información para la producción de políticas de empleo y protección del trabajo”, informaron desde la Secretaría.

Desde el primer día del año que viene regirá la modalidad de registrar y usar firmas digitales para todas las “empresas y/o empleadores que desarrollen algún tipo de actividad y rubriquen documentación laboral en Entre Ríos, tengan o no empleados a su cargo y llevan toda la documentación y registros requeridos rubricados en soporte papel” Para que esta nueva Resolución no genere inconvenientes mayores de los que pretende solucionar, se informó que se desarrollará un “un programa de capacitación para usuarios internos, agentes y funcionarios y para las empresas y profesionales que lo requieran pudiendo requerir la participación de los certificadores licenciados autorizados conforme las normas que se dicten”.

“Sólo en el Sistema de Gestión de Trámites de la administración pública provincial se genera un promedio de 7.000 expedientes por mes, que equivalen a 175.000 hojas por mes o 350 resmas de hojas o 1 tonelada de papel”, afirmó la Secretaria de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, Lucrecia Escandón. Sólo los organismos públicos del gobierno entrerriano tienen dos millones de expedientes en papel. Pera esta cifra “no cuenta las notas de otro tipo como expedientes internos, notas simples, de compras, pedidos de licencia, informes diarios, resoluciones, comunicaciones o fotocopias”. Lo que demuestra el volúmen de papel que se usa en una gestión.

Con la despapelización intentará optimizar espacios físicos, agilizar la propia burocracia estatal y ayudar al cuidado del medio ambiente.