Reclama precisiones de los plazos del cese del predio.
Antes de homologar el acuerdo entre la Provincia, Nuevo Ambiente y la Ceamse sobre el plan de reemplazo, para el tratamiento y disposición final de los residuos, del relleno sanitario de Punta Lara, la Suprema Corte de Justicia les exige a las partes que precisen la fecha definitiva del cierre del predio, el procedimiento de remediación que se aplicará luego en el terreno y la declaración, por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, de impacto ambiental de la planta que se construirá. El máximo tribunal fija como límite para la nueva presentación el 16 de marzo de 2015 y tanto el OPDS como la ONG que viene impulsando, desde años atrás, la desactivación del actual sistema, aseguran que “no habrá inconvenientes” para cumplir con el dictamen.
El 2 de diciembre, el OPDS, Nuevo Ambiente y la Ceamse cerraron un acuerdo a través del cual la empresa pedía más plazo para mantener el relleno sanitario y se compromete a construir una planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), en no más de un año de ejecución de obra con inicio el 1º de abril de 2015, y con el plazo posterior de nueve meses para cerrar, de manera definitiva, el relleno de diagonal 74. Al día siguiente se realizó la presentación del escrito y ahora, la Corte provincial quiere que las partes del conflicto sean más precisas en cuanto a fechas y etapas del plan de cierre del predio ensenadense.
“No hay problema” para cumplir con el plazo
“No tenemos problema en ser más específicos. Puntualizaremos que antes del 1º de enero de 2017 el actual relleno ya estará cerrado, explicaremos que las acciones post cierre serán las mismas que la Ceamse siguió en Villa Domínico, donde se instrumentaron todas las normas existentes incluso superando la legislación nacional; y seguramente, para la fecha que está determinando el tribunal tendremos aprobada la declaración de impacto ambiental”, sintetizó Hugo Bilbao, titular del OPDS.
Asimismo, el funcionario aclaró que “todo lo podríamos responder muy rápidamente salvo la aprobación de la tecnología que se va a utilizar para la nueva forma de tratar los residuos, que es análoga a la que ya se usa en el complejo ambiental Norte III. Ese trámite, de todos modos, lleva un tiempo, porque la Ceamse tiene que realizar el estudio de impacto ambiental y presentarlo al organismo, que lo evalúa y le da o no el visto bueno”.
Nuevo Ambiente tampoco ve reparos para responder a lo que la Corte exige. “De nuestra parte, aclararemos la fecha definitiva de cierre, es decir, no después del 31 de diciembre de 2016, y explicaremos cómo va a ser el diagrama post cierre del relleno. Entregar la certificación técnica le corresponde al organismo de control ambiental, pero supongo que ya lo debe tener contemplado. Si fuera por nosotros, la semana que viene podríamos presentar las precisiones que la Corte nos pide”, indicó el abogado de la ONG, Marcelo Garófalo.
El proyecto propuesto por la Ceamse y que cuenta con el consenso de la Provincia y de Nuevo Ambiente se desarrollará en el mismo predio de Ensenada donde iba a instalarse el establecimiento que, a raíz del surgimiento de esta iniciativa, quedó descartado. Se basa en la experiencia del complejo ambiental de José León Suárez que separa los residuos, recicla los reutilizables, y trata biológicamente los desechos orgánicos.