Ecológico
25/04/15
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
La temperatura en la Patagonia subió un grado en medio siglo

Autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación presentaron esta semana en Casa de Gobierno un informe científico sobre las tendencias del cambio climático en el país, elaborado por expertos del Centro de Investigación del Mar y de la Atmósfera.

 

El informe “Modelos climáticos” reveló que la temperatura promedio aumentó en la mayor parte del país medio grado en los últimos cincuenta años. En tanto, en la Patagonia la suba fue más alta aún, llegando en algunas zonas a superar 1° C. El fenómeno registrado se basa en la generalizada retirada de los glaciares existentes en esa región.

Estos aumentos de temperatura “no sólo se deben al calentamiento global sino también a procesos internos del sistema climático como son los cambios en la circulación atmosférica, que pueden exacerbar o morigerar regionalmente el impacto de tal calentamiento global”, señaló el informe. En tanto, la precipitación diaria máxima aumentó en casi todo el país, aunque sólo en pocas zonas en forma significativa.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Lorusso, resumió que el informe abarcó todo el territorio nacional y que fueron utilizados veintiséis tipos de diagnóstico sobre las consecuencias del cambio climático en Argentina en los próximos cien años.

Se trata de la primera investigación científica que abarca los últimos cincuenta años en materia de cambio climático y refleja los primeros resultados de la Tercera Comunicación Nacional.

“El estudio les sirve como herramienta de gestión tanto a los privados como al Estado nacional, gobiernos provinciales y municipales, para trabajar sobre la posibilidad o eventualidad de inundaciones, desastres ecológicos y, fundamentalmente, para prevenir a la gente de determinadas cuestiones que pueden afectar su vida normal”, explicó Lorusso.

Las conclusiones de dicho informe científico, que “todos nosotros imaginábamos y que vemos en forma permanente”, arrojan que “los efectos del cambio climático se van acelerando permanentemente”.

El documento servirá para elaborar la posición argentina ante la Cumbre del Clima, que se llevará a cabo en diciembre en Francia, con el propósito de alcanzar un acuerdo superador al Protocolo de Kioto, firmado en 1997 en Japón por los países industrializados.