A partir del proyecto de Ley D- 4658/17-18, la diputada provincial de Cambiemos, Rosío Antinori, propuso al adhesión a la Ley nacional de Generación Distribuida mediante energías renovables 27.424. La funcionaria asegura que la normativa goza del apoyo de distribuidoras y cooperativas de la Provincia.
El 14 de diciembre del año pasado, a días de haberse sancionado la Ley nacional de Generación Renovable Distribuida, Rosío Antinori, diputada bonaerense oficialista, presentó su proyecto de Ley de adhesión D- 4658/17-18.
“A partir de marzo, cuando se conformen las comisiones, vamos a estar ahí, tratando de que se dé el debate, generarlo, y que este sea el año en el que tengamos energía distribuida en la Provincia de Buenos Aires”, cuenta a Energía Estratégica Antinori acerca de la pronta apertura del parlamento provincial, el mes que viene.
El proyecto de la diputada apunta a la adhesión de la Ley 27.424, manifiesta de “interés provincial” la inyección de energía limpia a la red eléctrica a escala domiciliaria y fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense.
Consultada sobre el diálogo con las compañías eléctricas de la jurisdicción, Antinori asegura: “en Provincia de Buenos Aires, el diálogo con las distribuidoras y las cooperativas ha estado presente, siempre”.
“Las distribuidoras y las cooperativas van a ser de alguna manera quienes van a tomar la Ley y la van a poder, posteriormente, desarrollar. Este cambio de paradigma que es la Generación Distribuida mediante energías renovables se va a dar si estás compañías se ponen a trabajar en este tema”, señala la diputada de Cambiemos.
Antinori redunda en el “interés y entusiasmo” de las compañías eléctricas. “Saben que este modelo en otros países ha tenido mucho éxito, donde las cooperativas y distribuidoras han podido crecer y llevar adelante este esquema por ser otro tipo de generación que nos beneficia a todos”, resalta.
Por otra parte, anticipa que el jueves y viernes 1 y 2 de marzo se estará llevando a cabo una ronda de negocios sobre energías renovables, donde participarán empresas, cooperativas y distribuidoras, asociaciones civiles. Ella misma estará disertando durante el evento.
“Nosotros consideramos que hoy las cooperativas tienen un rol fundamental en cada una de los distritos porque generalmente en la Provincia se trata de cooperativas que prestan múltiples servicios a la ciudadanía así que están muy cercanos al vecino, entonces para nosotros es fundamental conocer su opinión y que podamos trabajar de la mano”, indica.