Luego del acuerdo de cooperación firmado el año pasado con la SEKOM de Suecia se han propiciado varias líneas de trabajo conjunto. Todas ellas apuntan a capitalizar la articulación entre los municipios de ambos países y generar sinergia sobre las experiencias de trabajo local que promuevan la sustentabilidad en los espacios locales. Cabe destacar que SEKOM es la primera red del mundo en haberse organizado en torno a los temas de la agenda verde, nació en 1995 y aglutina en estos momentos a más de 100 municipios de Suecia.
"La principal idea es que podamos intercambiar experiencias y avanzar con el armado de propuestas para presentar a la Unión Europea u organismos internacionales y que nos ayuden a capitalizar la alianza en los municipios de ambos países, potenciando el trabajo conjunto y diseminando buenas prácticas" afirmó Ricardo Bertolino, secretario ejecutivo de la RAMCC.
En este marco, se acordó implementar un programa de capacitación e intercambio para jóvenes funcionarios menores de 35 años a partir de este año. Esta experiencia busca promover el intercambio de experiencias, la difusión de buenas prácticas y su posterior replicabilidad.
Días recientes dio inicio al primer intercambio RAMCC-SEKOM. En esta oportunidad fue seleccionado Maximiliano Gómez (28), politólogo, responsable de la Dirección de Comunicación y Educación Ambiental de la Municipalidad de Paraná, quien además se desempeña como docente universitario. Durante cuatro semanas, se prevee que esté realizando prácticas profesionales en distintos lugares de la región de Kalmar, incluyendo entes públicos y privados. La coordinación de las actividades es llevada adelante por Tommy Lindstrom, director de proyectos de Kalmar e integrante de SEKOM, quien ademas es especialista en energias renovables.
La ciudad de Kalmar, con 35.000 habitantes, se encuentra a 400 km de la capital de Suecia, Estocolmo. Está situada sobre el mar Báltico y posee numerosas iniciativas donde se destacan su planificación territorial en función del cambio climático, la integración de los temas de energía y cambio climático a la agenda educativa, la utilización de autos eléctricos y un sistema de transporte de colectivos que para el periodo 2017-2027 ya exige el 100% de combustibles renovables (biodiesel y biogas).
"La agenda de trabajo propuesta es rica y muy interesante. En estos primeros días en Kalmar, he podido conocer de cerca el modelo de negocios de Kalmar Energy, que postula un modelo de producción y distribución de energía proveniente de fuentes limpias y a través de un sistema cooperativo que resulta eficiente en lo económico y sustentable en lo ambiental. Con la tradición de cooperativas que brindan servicios que tenemos en muchas provincias de Argentina, como Entre Ríos y Santa Fe, este modelo resulta extremadamente útil y, sin duda, debe ser estudiado con mucha atención de cara a los desafíos energéticos que tenemos" manifestó Gomez. "Por otro lado, haber logrado que el sistema de transporte de colectivos utilice un 100% combustibles limpios como biogas o biodiesel es otro ejemplo de política ambiental para destacar, sobre todo en lo que tiene que ver con el rol del Estado como regulador y concertador de políticas son el sector privado".