Empresarios españoles y esperancinos rubricaron en las últimas horas las cartas finales de entendimiento para comenzar a construir en Esperanza una línea de producción de torres eólicas para Argentina y sudamérica. Generarán 250 puestos de trabajo directos e indirectos.
Esta semana se concretó en Esperanza la firma de un acuerdo comercial e industrial entre las empresas SICA Metalúrgica Argentina y las españolas TecnoAranda y Haizea Wind para fabricar torres eólicas a partir de fin de 2017 en la ciudad de Esperanza.
Participaron Jorge Simonutti, sus hijos y los gerentes de la empresa esperancina y José Luis Garcia Alegre, Director General de la empresa Tecnoaranda y José Barreira Vicepresidente Ejecutivo de la firma.
SICA Metalúrgica Argentina SA ha sido el primer fabricante de torres eólicas en Argentina en el año 2011, y posee más de 30 años de experiencia en el mercado de equipos pesados y recipientes a presión para la industria del Gas y Petróleo, contando con Certificaciones Internacionales y exportando sus productos a más de 15 países.
TecnoAranda S.L. es una empresa líder en la fabricación de torres eólicas en España, con una planta fabril de última generación en la provincia de Burgos, que produce 400 torres anuales, exportando el total de su capacidad a países de Europa, África y América.
Haizea Wind lidera -junto con TecnoAranda- un proyecto para la construcción de una fábrica de torres eólicas offshore en el puerto de Bilbao que tendrá capacidad de producir, a partir de marzo de 2018, 180 torres anuales de gran porte para el pujante mercado eólico marino europeo.
El joint venture entre las compañías consistirá en la instalación de una moderna línea de fabricación de torres en el predio industrial de SICA, con capacidad para producir en Argentina 130 torres anuales, en una primera etapa, y la posibilidad de trepar a 200 torres anuales, si el mercado así lo requiriese. Se proyecta que el emprendimiento genere, en su primera instancia, 250 nuevos puestos de trabajo, entre directos e indirectos.
La conjunción de la experiencia, capacidades y moderna tecnología de producción que las compañías aportan al nuevo desarrollo, permitirá ocupar una posición de liderazgo en la industria nacional de componentes para generadores eólicos.