Una ley que crea un Fondo de Financiamiento Operativo para equipar a las Federaciones y Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, fue sancionada ayer en la Legislatura.
Se trata de una iniciativa enviada por el Ejecutivo que fue aprobada por unanimidad en las Cámaras de Senadores y de Diputados y que reconoce la labor de unos 15.000 bomberos voluntarios.
El objetivo es dotar a los bomberos “de una fuente de financiamiento genuina que garantice su sostenimiento, asegure la excelencia de su capacidad operativa resguardando su adecuación a las nuevas exigencias tecnológicas, permita la incorporación de recursos materiales y la capacitación constante del recurso humano”.
El Fondo estará integrado por el tres por ciento de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires en cada ejercicio fiscal, hasta un máximo de doscientos millones de pesos.
A partir del segundo ejercicio, el máximo previsto se modificará anualmente en una proporción equivalente a la variación de la recaudación del referido impuesto en el ejercicio inmediato anterior, conforme lo establezca la reglamentación.
También, lo compondrán las donaciones, legados y/o cualquier otro tipo de liberalidades.
En la ley se precisa que el 90% del fondo será distribuido entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios para ser destinado a la “adquisición, reparación y mantenimiento de equipos y/o vehículos afectados a la prestación del servicio; adquisición, refacción, construcción y mantenimiento de los edificios del sistema bomberil.
El 10% restante, será repartido entre las federaciones reconocidas como tales, que deberán utilizarlo para “capacitar, organizar y coordinar las actividades de las Asociaciones de Bomberos que las integran”.
El tratamiento del proyecto fue acompañado por bomberos voluntarios de toda la provincia que se movilizaron a la Legislatura en diversas autobombas e hicieron sonar sus sirenas por el centro platense.