El pasado jueves 3 y viernes 4 de octubre se llevó a cabo el 1° Encuentro de Economías Sostenibles, que tuvo como objetivo fomentar la articulación público-privada como una acción necesaria para hacerle frente al cambio climático. Estuvo organizado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y ALPA Servicios Ambientales.
El encuentro fue clave en el escenario comercial y ambiental para promover y generar nuevas oportunidades de producción y consumo. En este sentido, el evento tuvo dos ejes: paneles de exposición de articulación público-privada y rondas de negocio. Éstas últimas fueron un espacio de intercambio exclusivo entre las autoridades de los municipios con los representantes de las empresas para acercarlos y esbozar posibles líneas de trabajo conjunto.
Asistieron más de 350 personas pertenecientes a empresas, PyMES y organizaciones de la sociedad civil. Como así también estuvieron jefas y jefes de los gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC, funcionarios municipales y provinciales de las áreas de comercio, planificación y ambiente y organizaciones de la sociedad civil.
La apertura del evento estuvo a cargo de Mónica Fein, Diputada Nacional; Enrique Estevez, Ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe; Pablo Javkin, Intendente de Rosario; Graciela Alabarce, Presidenta del ENAPRO; y Carolina Basualdo, Intendenta de Despeñaderos. Los cinco destacaron la importancia de encuentros como éstos que buscan potenciar las acciones ambientales y fortalecer el desarrollo económico de las regiones.
El inicio del segundo día, estuvo a cargo de Cecilia Mijich, Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe; Nicolás Cuesta, Intendente de San Justo; María Eugenia Schmuck, Presidenta del Concejo Municipal de Rosario; Miguel Ángel Tessandori, Secretario General de la Municipalidad de Rosario; y Paola Bohórquez, Coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Argentina (PNUD). En esta oportunidad, se destacó la importancia de involucrar a todos los actores de la sociedad para unir esfuerzos y lograr un mayor impacto positivo.
Consultados por la importancia del encuentro, la gran mayoría de los disertantes y participantes se mostró agradecido con la posibilidad de intercambiar experiencias e ideas con actores relevantes del sector público y privado, conociendo proyectos inspiradores y nuevas oportunidades de negocio. Además, resaltaron la necesidad de mantener el eje de las conversaciones bajo una mirada sostenible que genere nuevas formas de producción y consumo, manteniendo el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aseguren beneficios a largo plazo.
El evento en números:
- Más de 70 disertantes.
- Más de 90 municipios de todo el país
- Más de 150 funcionarios y equipos técnicos
- Más de 90 empresas
- Más de 210 rondas de negocios