El rescate de las bicicletas como medio de transporte y símbolo de la niñez que persigue el proyecto La Rueda Popular va de la mano con una tendencia en alza en la ciudad de Buenos Aires: los viajes en bicicleta que se realizan a diario pasaron de representar el 0,4% al 3,5% del total entre 2009 y 2015. Allí se incluyen los que se realizan en bicicletas privadas y en las del sistema Ecobici.
Según datos de la Secretaría de Transporte porteña todos los días se hacen unos ocho millones de viajes dentro de la ciudad. De acuerdo con un estudio que tuvo como principal objetivo conocer cómo se traslada la gente, se determinó que el 84% de esos movimientos se realizan en transporte público.
Esa cifra está conformada por un 57,5% de viajes en colectivos urbanos, un 18% en las seis líneas de subterráneos y el Premetro, un 4% en taxis, un 3,5% en bicicleta (personal y del sistema público) y sólo un 1% en tren. Este último valor es bajo porque en el estudio encargado por la Secretaría de Transporte se contemplaron los viajes en tren que empiezan y terminan en la ciudad, no así los que comienzan en Retiro, Once o Constitución y tienen como destino final algún punto de la provincia de Buenos Aires.
"Mientras que en 2009 sólo un 0,4% de los viajes de la ciudad se realizaba en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 3,5%, lo que representa 180.000 viajes diarios. La bicicleta se estableció como medio principal o complementario de los viajes; también es una opción frente al subte, el tren o el colectivo", sintetizan desde la Secretaría de Transporte.
Estos números fundamentan la decisión del gobierno porteño de ampliar la red de ciclovías, que ya cuenta con 158 kilómetros de extensión desde que se creó en 2010. En seis años se realizaron 3.800.000 viajes.
El sistema Ecobici cuenta con 167.000 usuarios registrados y en toda la ciudad hay 72 estaciones habilitadas para retirar una bicicleta. Entre mañana y el jueves el gobierno local prevé inaugurar otras cuatro estaciones en los barrios de Retiro, Villa Crespo, Almagro y Recoleta.