La Municipalidad de Tafí Viejo, implementó un novedoso sistema de recolección de basura, cuyo objetivo es beneficiar y promover la separación de residuos, en el marco su política de cuidado del medio ambiente.
La nueva iniciativa fue llamada "Casa por Casa", y ya tiene establecido un equipo territorial de "manzaneros" y "manzaneras" que desempeñan un doble papel: recolectores de residuos y promotores ambientales, trabajando incansablemente en la concientización de la comunidad.
Los manzaneros y manzaneras se encargan de recoger los residuos separados por los residentes y los transportan a puntos de acopio transitorios estratégicamente ubicados en la ciudad. Luego, los camiones de recolección, siguiendo rutas predefinidas, recogen estos materiales, optimizando así el uso de combustibles y promoviendo la sostenibilidad ambiental y económica.
Sofía Solorzano, directora de Medio Ambiente del municipio, dio detalles de este sistema en Fm latucumana 95.9: "En Tucumán le facilitamos a la gente que saque sus residuos a la noche y mezclados. En Tafi Viejo, que hace 8 años llevamos adelante políticas que alientan y promueven a la separación de residuos en sus casas, nos dijimos que en vez de facilitarle la vida a la gente que no separa, le facilitamos la vida a aquellos que sí contribuyen con el medio ambiente".
"Pensamos un sistema que beneficie a estos vecinos. Sacamos un puesto de manzaneros y manzaneras que lo que hacen es charlar con los vecinos, informándoles y retiran de la puerta de la casa de los vecinos los residuos separados. Tenemos horarios y un cronograma según los barrios", indicó.
Los residuos recolectados finalmente encuentran su destino en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT), una planta de reciclaje de vanguardia en la región noroeste de Argentina. En esta instalación, los materiales son clasificados y revalorizados, algunos de ellos utilizados como materia prima y otros sometidos a procesos de valor agregado, como la producción de chapas de tetra, plástico soplado y madera plástica.
El sistema de recolección "Casa por Casa" tiene como objetivo aumentar el flujo de residuos hacia la planta de reciclaje, lo que, a su vez, permitirá la creación de más puestos de trabajo y contribuirá a la transformación de Tafí Viejo en una ciudad cada vez más sostenible.
Se han entregado importantes recursos para fortalecer aún más la iniciativa. Además, se brindó dos camionetas, cinco balanzas y equipos de trabajo para los manzaneros y manzaneras, que incluyen pantalones, remeras, protectores visuales, auditivos, trajes de lluvia y guantes. Además, se entregarán 40 carros para facilitar la recolección.
El intendente Javier Noguera, acompañado por la intendenta electa, Alejandra Rodríguez, participó en el lanzamiento de este sistema. En total, se prevé que 60 personas estén involucradas en esta iniciativa. "Hoy inauguramos el nuevo sistema de recolección diferenciada 'Casa por Casa'. Los vecinos podrán separar sus residuos secos, y un 'manzanero' pasará a retirarlos todos los días, en horarios establecidos. La ciudad sumará puntos de acopio transitorios para el depósito y posterior traslado de los residuos a nuestra planta de reciclaje", destacó.
"A través de este proyecto, trabajamos incansablemente para profundizar nuestras políticas ambientales, cuidar el planeta y generar nuevas fuentes de empleo, como los 79 puestos de trabajo que hoy se suman. Estamos más cerca que nunca de nuestros vecinos, quienes son esenciales en la recuperación de los residuos secos", agregó.
Estuvieron presentes miembros de la Secretaría de Unidad Ejecutora del Norte, la Dirección Nacional de Articulación Social, la secretaria y subsecretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, Daniela Bravo y Paula Chein; la directora de Medio Ambiente, Solórzano; el secretario de Gobierno, Maximiliano Córdoba; el secretario de Gestión Territorial de Lomas de Tafí, Matias Heredia; Teodoro Karamaneff, director de Relaciones Institucionales; Daniela Díaz, coordinadora de los Puntos Verdes y los concejales Martín Ovejero y Manuel Auteri.