Muniboletin
01/04/19
MendoVoz
Cerca de 200 jóvenes se capacitaron para entrar al mercado laboral

Realizaron dos cursos para mejorar las herramientas a la hora de buscar un trabajo.

 

 

En el Espacio Cultural Julio Le Parc se entregaron los certificados a los cerca de 200 jóvenes que durante el 2018 se capacitaron para mejorar sus condiciones en el ingreso al mercado laboral.

 

Estos participaron de cursos enmarcados en el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”, que tienen como objetivo que los participantes optimicen sus condiciones de empleabilidad de cara a la búsqueda laboral.

 

Para ello son sometidos a una serie de actividades que incluyen la enseñanza de armar un currículum vitae, la presentación a una entrevista de trabajo y a buscar empleo en medios de formato papel y electrónico.

 

Durante el 2018, 130 personas participaron del curso “Introducción al Trabajo”, mientras que otros 60 asistieron al “Club de Empleo”. Todos estos fueron reconocidos esta semana.

 

Para la entrega de certificados, la Comuna organizó un evento del que participó el intendente, Marcelino Iglesias, el Secretario de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Fernando Premoli y la directora de la Regional Cuyo dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Emilce Vega Espinoza, entre otros.

Iglesias fue uno de los primeros en hablar y además de felicitar a los jóvenes participantes aseguró que “el rol del Estado es ayudar a los que no tienen una mínima capacitación, para brindársela gratuitamente”.

 

“Hay mucha gente que tiene ganas de trabajar, de superarse, de crecer, entre los que están ustedes y muchos más que no están acá. La gente está dispuesta a aceptar algo que tal vez no les guste tanto, pero ir capacitándose y aprendiendo para lograr después insertarse en algo que les cause placer, que sea gratificante y bien gratificado. Este es el objetivo de estos cursos”, aseguró el intendente.

 

Pero fiel a su estilo, luego fue más allá y le pidió a los jóvenes que difundan estos cursos. “Difúndanlo entre sus amigos, vecinos, compañeros de trabajo y familiares, porque esto es lo que sirve y lo que ayuda. En un país donde las adversidades y las crisis cíclicas son parte de nuestro ADN, quiero que ustedes vivan en un país distinto, donde haya más estabilidad, más normalidad y reglas más claras”, sostuvo.

 

Por su parte, el secretario de Empleo afirmó que estas iniciativas son “una caricia hacia todo lo que estamos haciendo”.

 

“Estamos trabajando para que las cosas pasen, para que puedan tener un buen contenido, para que puedan llegar los cursos a tiempo con las necesidades que ustedes puedan tener. Todo eso es para ustedes, para que puedan adquirir nuevas habilidades, nuevas herramientas. Nosotros vamos a trabajar en generarles herramientas y posibilidades, valoro el esfuerzo que ha puesto cada uno en estos cursos”, sostuvo Premoli.

 

En tanto que la directora de la Regional Cuyo, Emilce Vega, realizó una serie de juegos e interacciones que animaron a los jóvenes a reflexionar sobre el concepto de mercado laboral, vinculado a tener actitud, perseverancia, capacidad de comunicación y compromiso.

 

“Las competencias y habilidades blandas tienen que ver con eso, con ser uno mismo. Es poder disfrutar con el trabajo, ser responsable y poder ser simpático. Eso necesitan las empresas. Por supuesto, que también que seamos responsables, honestos, transparentes. Pero están buscando gente que tenga ganas de crecer, de hacer cosas y mejorar lo que tenemos”, concluyó la socióloga.