Muniboletin
25/11/14
Gobierno Local
Ciudades Educadoras en Argentina

La ciudad, desde una perspectiva de políticas públicas educativas, puede ser abordada a partir de tres dimensiones distintas pero complementarias: en primer lugar, como objetivo de conocimiento: aprender la ciudad; en segundo lugar, como trama social donde se desarrollan las instituciones y acontecimientos educativos: aprender en la ciudad; en tercer lugar, como recurso de aprendizaje: aprender de la ciudad. De esta manera las ciudades se presentan en espacios educativos en múltiples niveles.

Teniendo en cuenta la diversidad y las múltiples posibilidades educativas que brindan las ciudades, en el año 1990 se inició el movimiento de Ciudades Educadoras liderado por un grupo de ciudades representadas por sus gobiernos locales con el objetivo común de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes. A partir de esta iniciativa, desde el año 1994, funciona la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)  que tiene entre sus objetivos:

  • Proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad
  • Poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas
  • Promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras (Declaración de Barcelona) en las ciudades miembro, así como asesorar e informar a los miembros sobre el fomento e implantación de los mismos
  • Impulsar la profundización del concepto Ciudad Educadora y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades, a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades asociadas, en el ámbito de las delegaciones, Redes Territoriales, Redes Temáticas y otras agrupaciones

Una ciudad educadora se caracteriza por  reconocer, ejercitar e implementar además de sus tareas tradicionales, una función orientada a la formación, promoción y desarrollo de todos sus habitantes asumiendo la intencionalidad política de dotar a sus actuaciones de mayores contenidos educativos, haciendo que su territorio sea el espacio de múltiples escenarios de aprendizaje social compartido.

Actualmente, 15 ciudades argentinas (Cañada de Gómez, Esquel, General Alvear, Godoy Cruz, Malargüe, Mendoza, Morón, Pergamino, Pilar, Río Cuarto, Rosario, San Francisco, Totoras, Villa Constitución, Zárate) forman parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), siendo la municipalidad de Rosario la encargada de Ciudades Educadoras para América Latina, y a su vez sede del próximo XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras cuya temática de debate será "Los territorios de la convivencia en las ciudades".