Muniboletin
21/06/17
Banco Interamericano de Desarrollo
¿Cómo mejorar la gestión en las ciudades? Ideas concretas desde Portland

Por Alexis Estevez*

 

Fast Company ubicó a James Anderson, líder del programa de innovación en gobierno de Bloomberg Philanthropies, en el puesto No. 1 entre los 100 líderes más creativos de 2017 superando en este ranking a ejecutivos de Facebook, Netflix, Google y Apple, por asesorar a las ciudades a desarrollar soluciones para sus ciudadanos.

El trabajo de James Anderson consiste en apoyar a los alcaldes y sus equipos en la creación de un ecosistema basado en datos y evidencia que les ayude a tomar más rápidas y mejores decisiones. Las ciudades son el nivel de gobierno más cercano a la gente,  por lo que los alcaldes pueden hacer la diferencia para transformar comunidades.

En la Ciudad de Portland, Oregon (Estados Unidos) aplicamos sistemas que facilitan que las decisiones públicas estén informadas por evidencia analítica. Lo hacemos monitoreando 100 métricas de resultados, empleando sistemas para incorporar datos en decisiones públicas, y creando visualizaciones para favorecer interacciones con la comunidad.

Llevamos adelante el programa GATR (Government Accountability, Transparency and Results), un modelo de gestión de “centro de gobierno”, que consiste en sesiones ejecutivas del alcalde junto a jefes de departamentos para proveer soluciones atendiendo los problemas más urgentes de la Ciudad.

Para estas sesiones realizamos estudios de eficacia y costo-beneficio para analizar alternativas, presentamos visualizaciones interactivas que plantean el estado de situación de los problemas, y proveemos un marco para obtener soluciones rápidas y efectivas.

En el diseño de políticas, acotamos los problemas para controlar el riesgo del exceso de datos y la acumulación de datos por sí mismos como introduce Jane Wiseman en sus recomendaciones para Chief Data Officers. Las decisiones tomadas en las Sesiones GATR están acelerando el desarrollo de viviendas asequibles, reduciendo el déficit de oficiales en las fuerzas de seguridad, y mejorando nuestros tiempos de atención a las emergencias.

Por otro lado, ha resultado clave fortalecer la capacidad de los equipos técnicos de la ciudad, para que puedan brindar soluciones ágiles basadas en data analytics. Stephen Goldsmith lo explica concretamente: para aplicar los flujos de datos generados por tecnologías digitales, los gobiernos receptivos requieren  equipos capaces de gestionar usando datos en tiempo real. Sin embargo, este estudio de Bloomberg Philanthropies y el post de Mariano Lafuente demuestran que si bien las ciudades comparten la intención de aplicar evidencia para informar sus decisiones, su capacidad de recolección y procesamiento de datos es muchas veces insuficiente.

En Portland estamos generando capacidad en analíticas avanzadas para comprender y predecir fenómenos, aprendiendo de otras ciudades usando redes como What Works Cities y aplicando datos abiertos para, en línea con estas recomendaciones de Jane Wiseman desfragmentar la administración y orientarla a los ciudadanos. Algunos resultados de estas estrategias son reportes interactivos, una mejorada colaboración de datos entre departamentos, y aprendizajes junto a la comunidad cívica-tecnológica local que son afines a esta guía desarrollada por Mark Headd (ex Jefe de Datos de Filadelfia).

Aplicar data analytics para mejorar las decisiones de los alcaldes y acelerar las respuestas de los equipos del gobierno hoy son la clave para mejorar los servicios públicos y llevar soluciones concretas a las necesidades de los ciudadanos. ¿Qué está funcionando y cuáles son los retos en el uso de analíticas de datos en tu ciudad?

 

*Alexis Estevez. Alexis es Analista Financiero en la Oficina de Presupuesto de la Ciudad de Portland, Oregon (Estados Unidos). Desde esta posición, coordina el programa de la ciudad en analíticas de resultados, conduce las analíticas de datos para las Sesiones PerformanceStat del alcalde y desarrolla las visualizaciones interactivas de la  oficina de presupuesto. Participa en colaboraciones con socios externos incluyendo Bloomberg Philanthropies’ What Works Cities, GovEx y World Council on City Data. Realizó una maestría en políticas públicas en The George Washington University como becario Fulbright y fue reconocido como Global Shaper por el World Economic Forum.