Gracias al convenio que el Municipio de Villa Carlos Paz hizo con la empresa ProGEAS S.A., los carlospacenses podemos evitar que nuestros residuos electrónicos sigan contaminando el ambiente y además podemos dar trabajo a una empresa provincial que se dedica al reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso (en adelante, RAEE).
El convenio, sancionado por ordenanza 5842/2014, consiste en que la empresa nos provee de recipientes de plástico para los RAEE de pequeño tamaño y bolsas arpilleras para los de tamaño grande, desde nuestro Municipio nos encargamos de gestionar distintos puntos de recolección en la Ciudad, y cuando llenamos los recipientes los enviamos en camión a la localidad de James Craik, donde ProGEAS tiene su planta.
Hasta el momento desde la Coordinación del Aula Ambiental ya hemos gestionado 5 puntos de recolección permanente (4 dependencias municipales y 1 comercio) y 2 puntos de recolección temporales (un colegio primario y un secundario). El pasado 29 de mayo hicimos nuestro primer viaje a la planta de ProGEAS llevando los 579,5 kg que habíamos juntado hasta el momento. Aprovechamos que una localidad cercana, la Comuna de Cuesta Blanca, había terminado su campaña y tenía lugar en su camión. De esta manera, dos localidades llevaron sus residuos electrónicos en el mismo viaje.
¿Por qué es importante para la población participar de esta campaña?
-Porque los residuos electrónicos tardan mucho en descomponerse y algunos tienen metales pesados que contaminan el suelo y el agua.
-Porque crea un hábito de separación de los residuos en la población y abre la puerta a la reflexión sobre la problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos.
-Porque abre la puerta a la reflexión sobre el problema de la basura electrónica y su relación con la obselescencia programada y la obselescencia percibida de los aparatos.
Además de esta campaña, también desde el Municipio se está emprendiendo:
-Recepción de pilas que son usadas para la construcción de bancos ecológicos.
-Contribuir en nuestras dependencias a la campaña permanente de recolección de papel y cartón, actividad con la que se financia el Refugio Nocturno y Hogar de Tránsito "Cura Brochero".
-Financiamiento de talleres de educación ambiental en las escuelas primarias.
-Actividades en el Aula Ambiental, un predio sobre la montaña que fue expropiado y destinado a tareas de educación ambiental y restauración del bosque serrano.