- Se firmaron convenios de colaboración para generar alianzas y replicar la iniciativa municipal del programa “Sacate las Pilas” en el interior provincial.
- En la ciudad de Córdoba ya se capturaron más de 1,2 millones de pilas y baterías en menos de dos años.
La Municipalidad de Córdoba, autoridades de 16 localidades y la empresa Solar, firmaron convenios marco de colaboración para impulsar la experiencia del programa “Sácate las Pilas” en el interior de la provincia.
Se trata de las localidades de Ticino, Alta Gracia, Río Primero, Río Segundo, James Craik, Obispo Trejo, Casa Grande, San Pedro Norte, Las Playas, Salsipuedes, Río Cuarto, La Carlota, Villa Allende, Valle Hermoso, Santa Cruz del Lago y Villa Ciudad Parque.
Los acuerdos se rubricaron entre los intendentes y jefes comunales, el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni y el titular de la empresa Solar, Alejandro Cometto. Participaron, además, la Directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, María Agustina Cruz, la jefa comercial del Instituto Argentino de Normalización y Certificación, Marcia Pía González, el empresario Baltazar Windholz, de Wind-SA y la responsable del programa municipal, Ariana Leaño.
El acuerdo de economía circular se orienta a extender el reciclado de pilas y baterías en otras ciudades, facilitando contenedores, información y compartiendo la experiencia generada en la ciudad de Córdoba.
También se busca generar alianzas entre las localidades vecinas, que a futuro podrían utilizar los corredores ambientales que diseña la provincia para facilitar la logística.
Posteriormente, se concretarán los convenios específicos de cada localidad.
De esta manera se podrá extender el programa a cada municipio, que se encargará de la selección de los puntos de recolección de los materiales y supervisará la separación, clasificación y tratamiento de las pilas en la empresa responsable.
Actualmente, el proceso de reciclaje operativo en la Municipalidad de Córdoba a través de la empresa SOLar. La firma utiliza métodos físicos y químicos para la obtención de componentes tales como acero niquelado, cobre, carbono, zinc, además de polvo de este elemento y de dióxido de manganeso.
Los recursos son introducidos nuevamente al circuito comercial y a la par se desarrollan proyectos de nuevos productos que incorporen esos ingredientes.
En Córdoba, el programa comenzó a operar en diciembre de 2021, evitando que más de 1,2 millones de pilas y baterías se entierren. En este momento, la ciudad cuenta con una red público-privada de 133 puntos de recolección, en constante ampliación.
La iniciativa es coordinada mediante la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.
Permite la recuperación de pilas y baterías de litio, alcalinas o recargables, botón, especiales, de celulares. También las de plomo-ácido, de UPS, luces de emergencia, de artefactos de telecomunicaciones, equipos médicos, power banks, de vehículos eléctricos, las provenientes de energías renovables y muchos más.