Muniboletin
21/05/15
Democracia
El campo espera un año lluvioso y pide “obras de fondo” en los caminos rurales

Desde la Sociedad Rural de Junín advirtieron sobre la necesidad de destinar los fondos de la tasa de red vial al arreglo de estos senderos. Ante la cosecha récord de soja que se espera en todo el país, afirmaron que si bien los rindes fueron buenos, los costos son “altísimos”.

 

Si bien en Junín y la zona el grueso de la cosecha ya se recolectó –mucha soja incluso ya fue comercializada por los productores rurales, acuciados por las deudas y los altos costos en dólares de los insumos-, las entidades agropecuarias reclaman ahora “trabajos de fondo” en los caminos rurales frente a la posibilidad cierta de un año lluvioso, por los efectos de la corriente de El Niño.

En este sentido, el titular de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, afirmó a Democracia que si bien “la gruesa ya pasó, queda algo de soja y trigo, se espera un año Niño, muy lluvioso, y hacen falta obras de infraestructura para mejorar los caminos rurales”.
Según contó el dirigente agrario, la cosecha se pudo sacar “con las máquinas que alquiló el municipio, pero hacen falta ahora trabajos de fondo”, por lo que reclaman a la comuna que destine el dinero de la tasa de red vial al mantenimiento de los caminos. De hecho este fue uno de los temas planteados por el campo en la ronda de diálogo convocada por el jefe comunal de Junín, Mario Meoni, por lo que ahora el campo espera soluciones duraderas.


Buenos rindes, altos costos

 

Si bien en el país todo se encamina a una cosecha récord de soja, los altos costos de los insumos complican al sector.

“Hubo muy buenos rindes en soja, y no tanto en maíz y trigo”, dijo Esponda. “Hay muchos productores que ya vendieron todo porque los costos son altísimos y los números son muy finos, y negativos en los casos del trigo y el maíz”, agregó.
Y consideró que por lo ajustado del margen de ganancias que tienen hoy los chacareros, la buena cosecha prácticamente no impactará en la vida de los juninenses con una inyección de dinero fresco.


Cosecha récord


En efecto, como viene publicando este diario, todas las estimaciones conocidas respecto a lo que serán los resultados finales de la cosecha de soja de la campaña 2014-2015 arrojan buenas noticias: se está en las puertas de un posible récord histórico, con casi 60 millones de toneladas (59,6 para ser exactos). Eso representa cuatro millones más de lo que dejó el ciclo anterior.

La cosecha de la oleaginosa está avanzada en un 80% a nivel nacional y en la zona central –o zona núcleo- los rindes están superando el nivel medio de 40 quintales por hectárea, augurando grandes noticias para un sector, el agropecuario, que tiene una lista interminable de quejas por los números de casi todo el resto de la actividad rural. El rinde es la utilidad que deja el grano en relación a la superficie sembrada.
El mes pasado, el ministerio de Agricultura de la Nación había estimado en 58 millones de toneladas los resultados de la cosecha del cultivo estrella pero el último cálculo oficial aumentó la expectativa en un millón de toneladas e incluso más. La Bolsa de Cereales de Rosario, una referencia muy fuerte del rubro, coincide en su último informe con la estimación de 59,6 millones de toneladas.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos -USDA, según sus siglas en inglés- habla de una cosecha de casi 59 millones de toneladas, dos millones más de lo que había calculado en abril. Y también deja abierta la puerta a una mejora.
El análisis figura en el último informe mensual de esa entidad, que mide demanda y oferta a nivel mundial, correspondiente al mes en curso. E incluye un dato favorable para la Argentina: las estimaciones elevan los números de la cosecha de maíz y de trigo en Estados Unidos pero advierte sobre un retroceso de la soja respecto al año anterior. Un vacío que en los mercadso podría ocupar la soja nacional.

La USDA estimó que la producción mundial de soja será este año de 317,30 millones de toneladas. Esto significa que algo así como una quinta parte tendrá origen argentino. Se estima que el stock mundial de la oleaginosa rondará los 90 millones de toneladas, dado que la mayoría de los países productores han aumentado sus cosechas.

Esto puede llegar a representar una noticia no tan buena para los productores-exportadores: que se planche el precio a nivel internacional. Hoy por hoy ronda los 340 dólares por tonelada pero en Argentina el Estado se queda con una buena parte en concepto de impuestos aduaneros conocidos como retenciones a las exportaciones.
Nuestro país es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero del grano. Más de 20 millones de hectáreas están sembradas con esa oleaginosa, un commoditie que se ha convertido en el gran motor de ingreso de dólares de los últimos años. Es por eso que si se cumple el augurio de cosecha récord el Gobierno nacional, ávido de asegurar esa divisa para controlar el precio interno del billete y financiar la compra de energía, aplaudirá contento en el último tramo de su gestión.

Zona Núcleo


El último informe de la Guía Estratégica para el Agro que emite la Bolsa de Cereales de Rosario subrayada que en la llamada “zona núcleo” siguen predominando las tendencias a la suba de los resultados de la cosecha debido a los muy buenos resultados de esa región que agrupa los campos más productivos de Santa Fe, Córdoba y la franja norte de Buenos Aires.

En Argentina y en casi todo el hemisferio sur, la cosecha de soja es durante los meses de marzo y mayo, siendo este último mes el que presenta mayor actividad. Cuantiosas lluvias que cayeron en la región pampeana a principios de este mes retrasaron un poco el ritmo de la recolección. Lo mismo le sucede al maíz, que espera una cosecha de unas 30 millones de toneladas a nivel nacional. Pero las aguas caídas dejaron buenas noticias: el nivel de humedad en los suelos es muy favorable a lo que será la siembra de trigo de la campaña 2015/2016, que se inicia en junio y julio.

De confirmarse la tendencia alcista de la cosecha, la soja consolidaría el rol de ser el producto de exportación con mayor incidencia en el producto bruto agropecuario del país (casi el 80% va a China, el gran demandante mundial de poroto de soja) y, como se dijo, el mayor generador de divisas.