Muniboletin
29/04/22
Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático - RAMCC
IGEI y PLAC: cinco nuevos municipios afianzan su compromiso de lucha contra el Cambio Climático

Desde la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), tenemos el agrado de comunicar que durante el mes de abril los municipios de Concordia, Oliva, Justiniano Posse y Los Surgentes han culminado su Plan Local de Acción Climática (PLAC). Además, el municipio de Trevelín finalizó su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (IGEI). Todos los trabajos se realizaron en acompañamiento de nuestro equipo técnico.

 

Primeramente, el municipio de Oliva, ubicado en la provincia de Córdoba, realizó su IGEI. Los resultados de este diagnóstico arrojaron que el municipio emitió en el 2018, año tomado como base, 34.989,55 tnCO2eq, siendo el sector de energía responsable del 54,45% de las emisiones. Otro de los diagnósticos realizados, fue el análisis de vulnerabilidades el cual mostró que las amenazas climáticas tales como tormenta de lluvia, hundimiento, vientos fuertes, olas de calor e inundaciones repentinas o localizadas, afectan particularmente algunos sectores del municipio, entre ellos: servicios públicos, alimentación y agricultura, industrial, residencial, transporte y sociedad, comunidad y cultura. 

 

Por su parte, el IGEI del municipio cordobés Los Surgentes, tuvo como base el año 2013. Las emisiones para ese período fueron de un total de 36.599,68 tnCO2eq y, a diferencia de la situación de Oliva, el sector que más emitió fue Agricultura y Ganadería, con el 72,02% de las emisiones totales. Siguiendo con la etapa de diagnóstico, el análisis de vulnerabilidad mostró que el municipio se ve azotado por amenazas climáticas como olas de calor, infestación por insectos, tormentas de lluvia e inundaciones de aguas subterráneas que impactan directamente en los sectores residencial, alimentación y agricultura y gestión de residuos

 

Otro de los municipios de la provincia de Córdoba que realizó su PLAC fue Justiniano Posse. El IGEI se realizó para el año 2019 y presentó un total de emisiones de 39.357,92 tnCO2eq, con el sector transporte como aquel que más aportó a la totalidad de emisiones, específicamente con el 53%. Con su respectivo análisis de vulnerabilidad, se identificó que las amenazas climáticas de sequía, inundaciones repentinas y localizadas, inundaciones de agua subterránea, tormenta de lluvia, viento fuerte, tormenta eléctrica, días de calor extremo y enfermedades transmitidas por aire, impactan concretamente a los sectores de transporte, energía, tecnología de la información y la comunicación, abastecimiento de agua y saneamiento, salud pública, ley y orden, servicios de emergencia, planificación del uso de la tierra, educación, alimentación y agricultura, medio ambiente, biodiversidad y silvicultura, comercial, industrial, residencial y sociedad, comunidad y cultura. 

 

Para el municipio Concordia, ubicado en Entre Ríos, el total de emisiones durante el año 2018 fue de 808.899,10 tnCO2eq, siendo el sector transporte el que más contribuyó en las emisiones totales, más precisamente responsable del 56,6% de las mismas. Por otro lado, con su correspondiente análisis de vulnerabilidad se reconoció que las amenazas climáticas como inundaciones fluviales y de agua subterránea, tormenta de lluvia, niebla, ola de calor, sequía, enfermedades transmitidas por agua, aire y vectores, viento fuerte, incendios, ola de frío y tormenta eléctrica provocan daños concretos en los sectores de transporte, energía, abastecimiento de agua y saneamiento, gestión de residuos, residencial, educación, medio ambiente, biodiversidad y silvicultura, turismo, planificación del uso de la tierra, alimentación y agricultura.

 

En los cuatro casos de estudio, a partir de la evaluación preliminar, se diseñaron estrategias de Mitigación y Adaptación en las que se incluyen una serie de medidas específicas para los distintos municipios. Dichas medidas están descritas en los respectivos PLACs y en sumatoria son un total de 79 medidas de Mitigación y 173 medidas de Adaptación. A modo de resumen, mencionaremos aquellas que son en común para los cuatro municipios: eficiencia energética en el alumbrado público mediante la instalación de luminaria led, promoción del compostaje domiciliario, ampliación de redes de agua y gas, mantenimientos en los sistemas de desagües, tendido de nueva red cloacal, obras civiles para evitar inundaciones, forestación urbana, entre otras. 

 

A su vez, el municipio de Trevelín, de laprovincia de Chubut, terminó su IGEI considerando al 2020 como año base. La totalidad de emisiones para ese período fue de 105.203,90 tnCO2eq, aportadas en un 47,04% por el sector agricultura y ganadería, un 36,69% por el sector energía, un 13,15% por el sector transporte y finalmente un 3,12% por el sector residuos. Cabe mencionar que el trabajo del municipio de Trevelín continúa y se espera que en un futuro próximo la localidad concluya su PLAC.

 

Para finalizar, desde la RAMCC felicitamos nuevamente a estos gobiernos locales por su esfuerzo y compromiso en la lucha frente al Cambio Climático. Asimismo, aprovechamos para destacar la labor de nuestro equipo técnico acompañando a los municipios, con mención especial para: Milagros Munuce, Mirley Hernández, María Paula Viscardo Sesma, Agustina Rossi, Victoria Colombo, Filippo Berdes y Esteban Bertino.