Así lo evidencia un análisis de CIPPEC y la Universidad de San Andrés que analiza las páginas web de 119 municipios argentinos de más de 50.000 habitantes. El municipio promedio obtuvo 36,66 puntos sobre un total de 120, lo que evidencia el bajo desarrollo. Morón, General Pueyrredón, Santa Fe, Rosario y Junín ocuparon los primeros puestos.
Los sitios web municipales argentinos son poco transparentes y ofrecen pocas instancias de interacción a los usuarios. Así lo evidencia la sexta edición del Índice Nacional de Páginas Web Municipales que elaboran el Programa de Desarrollo Local de CIPPEC y el Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.
La edición 2014 del índice releva 119 páginas web de municipios de más de 50.000 habitantes y analiza los contenidos y la usabilidad de los sitios. Sobre un total de 120 puntos, el municipio promedio obtuvo 36,66 puntos, cifra que evidencia los enormes desafíos en el desarrollo de las páginas web. "El desarrollo de políticas de gobierno electrónico permite mejorar la calidad de los bienes y servicios, ampliar los canales de comunicación, transparentar la gestión y promover la participación ciudadana", indicó Nicolás Fernández Arroyo, director de Programa de Desarrollo Local de CIPPEC.
Poca transparencia e interacción
El análisis de los contenidos de los sitios revela los desafíos que existen en materia de transparencia, transacción e interacción. Así, solo el 6% de los sitios presenta las declaraciones de sus funcionarios, 11% ofrece mecanismos de acceso a la información pública, 25% publica información sobre compras y adquisiones y 28% publica información presupuestaria.
Por otro lado, en lo que refiere a las transacciones, el 55% de los sitios permite realizar solicitudes y reclamos; el 48%, pagar tasas y contribuciones; el 25%, pagar multas, contravenciones e infracciones y, el19%, obtener turnos en línea
Por otro lado, el 40% de los sitios ofrece un correo electrónico; el 42% tiene cuenta en Facebook; el 43%, en Twitter y solo un 9% utiliza blogs.
Con respecto a la información publicada, 78% ofrece una guía de trámites, una agenda de eventos (52%) y un mapa de calles (51%), pero solo el 32% publica información económica y oportunidades de inversión.
Los indicadores de presencia, en cambio, son más altos: 89% publica datos institucionales, 85% difunde información de interés ciudadano y 42% publica normativa municipal.
"El desarrollo de políticas de gobierno electrónico es mucho más que la implementación de sistemas tecnológicos: implica cambios en los circuitos administrativos de la gestión pública", explicó Marina Calamari, del Programa de Gobierno Electrónico de la Universidad de San Andrés.
Cayó la usabilidad
La dimensión de usabilidad analiza las opciones de uso de las páginas a partir de estándares de usabilidad, actualización, presencia de buscadores, mapa de sitio y diseño, entre otras variables. "La edición 2014 revela una disminución en todos los ejes de la usabilidad", señaló Lorena Schejtman, coordinadora del programa de Desarrollo Local de CIPPEC.
Así, el promedio de usabilidad de los sitios llega al 53% del valor máximo posible. Solo el 63,03% de los sitios se actualiza semanalmente, y solo en el 45,38% de los casos el buscador funciona correctamente.
Por otro lado, todavía son pocas las páginas que permiten elegir el idioma de la información. Además, el 98,07% de los sitios tienen una organización para el usuario y el 78,99% aparece en los primeros cinco resultados en los sitios de búsquedas más utilizados.
Los municipios destacados en el índice
En su edición 2014, el índice destaca en los 10 primeros puestos a los municipios de Morón (77,55 puntos), General Pueyrredón (76,06), Santa Fe (76,04), Rosario (73,5), Junín (67,17), Tigre (65,51), Mendoza (59,59), Tandil (59,15), Salta (58,69) y Bahía Blanca (58,55).
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Gobierno electrónico local: Índice Nacional de Páginas Web Municipales