Tener ciclovÃas bien diseñadas no es un deseo sólo de los ciclistas, sino una necesidad para que las ciudades tengan una opción de transporte sustentable. Si consideramos que sólo para este 2014 se calcula que la venta de bicicletas en Chile crecerá un 20%, se hace más importante aumentar la infraestructura ciclista para cubrir la demanda ciclista.
Para no repetir ciertos problemas de diseño, un buen ejercicio es aprender de la experiencia de otros paÃses.
El video, hecho por el planificador estadounidense Nick Falbo, muestra una propuesta para hacer más seguras las intersecciones para los automovilistas, ciclistas y peatones.
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En el video, Falbo explica que las ciclovÃas que sólo están separadas de los autos por una lÃnea no son seguras como sà lo son aquellas que están aisladas por estacionamientos u obstáculos. Sin embargo, en cualquiera de los dos casos, las intersecciones son un tema que aún no se resuelve de manera segura.
Por este motivo, se proponen cuatro soluciones:
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1. Aumentar el ancho de las veredas en las esquinas para que sean refugios para los peatones permitirÃa no sólo que esperen a cruzar de forma más segura, sino que los autos al doblar siempre los tendrÃan a la vista.
2. Poner una barra de tope en las esquinas para que los ciclistas sean vistos por los automovilistas.
3. Separar los cruces de los ciclistas y de los peatones en las esquinas. Visto desde el centro de la intersección, el cruce para bicicletas es el más cercano.
4. Poner señales de tráfico para los ciclistas.