La población de la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, se convirtió en la primera ciudad del país en adherir e implementar la ordenanza de Certificación de Eficiencia Energética, para Proyectos Constructivos con Destino de Vivienda, con el objetivo de mitigar el cambio climático.
Los secretarios provinciales de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, y de Desarrollo Ecosistémico, Jorge Caminos; junto a la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, encabezaron un encuentro para poner en marcha la normativa.
Esperanza, se convirtió así en la primera ciudad del país en adherir e implementar la la ordenanza de Certificación de Eficiencia Energética para Proyectos Constructivos con Destino de Vivienda.
El objetivo es "avanzar en la mitigación del cambio climático, en el marco de la ley Nº 13.903", informó a Télam el gobierno provincial.
Para el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, "el Estado "debe tener un rol predominante frente al cambio climático" y en tal sentido, indicó que "venimos trabajando en acciones de este tipo, vinculadas a la generación de energía renovable y el uso eficiente de la energía".
En tanto su par de Desarrollo Ecosistémico, Jorge Caminos, destacó que "esta reglamentación es producto del trabajo conjunto llevado adelante entre los equipos técnicos del Ministerio y el Municipio de Esperanza".
"Desde un comienzo nos comprometimos entre todos con este tema, acompañando las acciones necesarias para aplicar en el ámbito local la certificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda", sostuvo.
Según explicó, el Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda complementa la ley marco de Acción Climática provincial, al impulsar una medida efectiva de mitigación contra el cambio climático".
A su vez, promueve "la eficiencia en el consumo energético; la utilización de energías renovables; la reducción de emisiones asociadas; creación de empleos verdes; y el aporte de valor agregado a inmuebles etiquetados con mayor eficiencia energética".
Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles
La Ley 13903 Etiquetado de Eficiencia Energética de inmuebles destinados a vivienda complementa la Ley Marco de Acción Climática Provincial, al impulsar una acción efectiva de mitigación contra el cambio climático, promoviendo: la eficiencia en el consumo energético; la utilización de energías renovables; la reducción de emisiones asociadas; la creación de empleos verdes; y el aporte de un valor agregado a los inmuebles etiquetados con mayor eficiencia energética.
Objeto
La ley establece un procedimiento de Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a vivienda, a fin de clasificarlos según el grado de eficiencia en el consumo de energía primaria. A través de una escala alfabética, se determina la Clase de Eficiencia Energética del inmueble, correspondiendo la Clase A al de mayor eficiencia y la Clase G al de menor eficiencia.
A cada Clase de Eficiencia Energética le corresponde un rango de valores del "Índice de Prestaciones Energéticas" (IPE) de un inmueble, que representa la cantidad estimada de energía primaria que demandaría la normal utilización de dicho inmueble durante un año y por metro cuadrado satisfaciendo las necesidades asociadas únicamente a calefacción invernal, climatización estival, agua caliente sanitaria e iluminación, según niveles de confort establecidos por las mejores prácticas vigentes y estándares internacionales.