El Foro Urbano Mundial (WUR por sus siglas en inglés) fue creado en 2001 por las Naciones Unidas para abordar uno de los problemas más urgentes que enfrenta el mundo hoy: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, las ciudades, las economías, el cambio climático y las políticas.
Convocado por ONU-Hábitat, el Foro es una plataforma abierta e inclusiva de alto nivel para abordar los desafíos de la urbanización sostenible. Tiene como objetivos:
Sensibilizar a las partes interesadas y a los grupos de interés, incluido el público en general, sobre la urbanización sostenible.
Mejorar el conocimiento colectivo sobre el desarrollo urbano sostenible mediante un debate abierto e inclusivo, el intercambio de mejores prácticas y políticas y la puesta en común de las lecciones aprendidas.
Promover la colaboración y la cooperación entre las diferentes partes interesadas y grupos de interés involucrados en el avance y la implementación de la urbanización sostenible.
Este año, desde ayer y hasta el 8, se lleva a cabo la WUF 12, en El Cairo, Egipto. De la inauguración oficial participaron más de 37.000 participantes de 182 países, lo que lo convierte en el Foro Urbano Mundial más grande de la historia y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es parte junto a la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES). El Foro de este año subraya el papel central de las acciones locales para abordar los desafíos del desarrollo urbano sostenible.
De la ceremonia de apertura participaron el Presidente de Egipto y los Jefes de Estado, incluidos el Presidente de Sudán, el Presidente de Yemen y el Presidente del Estado de Palestina, quienes dieron un discurso de apertura junto con el Alcalde de La Haya, todos destacando la importancia global del evento y la necesidad colectiva y compromiso para abordar los desafíos urbanos.
El WUF12 se centrará en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, arrojando luz sobre las acciones e iniciativas locales necesarias para frenar los desafíos globales actuales que afectan la vida diaria de las personas, incluida la vivienda inasequible, el aumento del costo de vida, el cambio climático, la falta de servicios básicos y los conflictos en curso. Por esto, desde la RAMCC, consideramos fundamental nuestra participación junto con municipios miembros de la Red, para compartir experiencias y fortalecer el trabajo que todas las localidades vienen realizando para transformar las ciudades en espacios más resilientes e inclusivos.
Conoce más en: https://wuf.unhabitat.org/wuf12