Muniboletin
27/03/24
Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático
Libertador General San Martín: transformando la gestión de residuos para un futuro sostenible

Libertador General San Martín viene realizando una transformación en la gestión de sus residuos. El municipio jujeño inauguró una planta de clasificación y transferencia de residuos en septiembre del año pasado y sumó camiones para la recolección. Estas acciones, enmarcadas en el objetivo de cerrar y sanear un basural a cielo abierto, les permiten estar disponiendo el 85% de los residuos en la nueva planta. 

 

Actualmente se encuentran en pleno desafío de la clasificación en origen para hacer más eficiente el servicio, con puntos verdes en la ciudad y recolección diferenciada. El intendente Oscar Jayat, profudiza en esta nota sobre algunos aspectos de este proceso y sobre otras iniciativas ambientales que impulsa el municipio. 

 

¿En qué instancia se encuentran en la implementación de esta nueva gestión de residuos? 

 

OJ: Estamos en la etapa de separación de residuos en origen. Recogemos húmedos los días lunes, miércoles y viernes, secos los días jueves y residuos de poda de jardín el día martes.

 

A pesar de que estamos difundiendo y trabajando, la cuestión cultural representa una barrera importante, por lo cual estamos reforzando las campañas comunicacionales en cuanto a la clasificación y separación en origen.

 

Llevamos un poco más de tres meses con el nuevo sistema de recolección. Se está llevando en un 80 a 85% más o menos los residuos separados en húmedos y secos a la planta de transferencia y clasificación. Para aumentar esa cantidad desde la dirección de Ambiente se recupera algo de los puntos verdes. Se trata de una cuestión de tiempo y de continuidad con las campañas para que la ciudadanía utilice bien los contenedores e incorpore los conceptos de una correcta clasificación. 

 

¿Qué impactos está teniendo en la comunidad?

 

OJ: El impacto en la comunidad en general no se puede medir todavía y está directamente relacionado con la falta de una cultura asociada a la clasificación en origen. Sin dudas que el gran desafío es el cierre del basural a cielo abierto, que es el objetivo de este año. 

 

Tuvo un impacto positivo en la inclusión de los recuperadores en el sistema formal a través de una cooperativa, que es la que termina el trabajo de clasificación en la planta. Con ello mejoramos la calidad de vida de los recuperadores, quienes pasaron de trabajar en el basural, a un lugar con muchas mejores condiciones, con vestimenta, equipamientos adecuados. Con aportes y obra social. Seguramente con el pasar del tiempo la gente irá tomando mayor dimensión del impacto positivo del proyecto en la comunidad toda.

 

¿Hay otras iniciativas ambientales en marcha?

 

OJ: Estamos gestionando la reactivación del vivero para producción y abastecimiento de plantas y poner en marcha la elaboración de compost una vez cerrado el basural.

 

Además, con residuos electrónicos estamos trabajando en conjunto con Metalnor, una empresa de Palpalá, para su disposición transitoria que después tendrá disposición final en una planta en Salta. Esto lo acompañamos con campañas anuales junto a Ministerio de Ambiente de la provincia. 

 

Por otra parte, continúa la campaña de recolección de pilas usadas para disponer adecuadamente en el Centro Ambiental de Jujuy y sigue en marcha el Punto Limpio para la recolección y posterior disposición de aceites vegetales usados. La instalación y la disposición se realiza gracias a convenios realizados con el Ministerio de Ambiente de la provincia y la empresa Ecoaxion. 

 

Las campañas de recolección de neumáticos usados siguen su curso. Los recogemos de la campaña de descacharrización que hacemos por el dengue y de las distintas gomerías de la ciudad. Gracias a un convenio firmado con HOLCIM, estos neumáticos pasan a ser parte del proceso productivo del cemento, disminuyendo así sensiblemente el impacto ambiental que genera este tipo de residuos. El promedió anual de disposición de neumáticos es de poco más de 40 toneladas por año.