Muniboletin
28/07/16
Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda
Obras para mejorar el hábitat en municipios de la Provincia de Buenos Aires

El secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, firmó esta tarde con los intendentes de La Plata, Julio Garro; 9 de Julio, Mariano Barroso; Lincoln, Salvador Serenal; Ayacucho, Pablo Zubiaurre; y Coronel Suárez, Roberto Palacio, seis convenios que permitirán llevar a cabo importantes obras de mejoramiento del hábitat en estos municipios, con una inversión de $210,28 millones.

 

En La Plata, las obras, que requerirán un desembolso de $44,03 millones, se ejecutarán en 12 meses y beneficiarán a 921 familias que habitan en el Barrio Puente de Fierro. El proyecto contempla el tendido de redes de cloacas, agua potable, y mejoras en el alumbrado público. Las obras abarcan, además, la construcción de una peatonal con equipamiento urbano, la puesta en valor del Puente de Fierro, y la instalación de una plaza de vóley y una cancha de césped con equipamiento comunitario NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades) que permitirá la implementación de actividades culturales, educativas y deportivas.

Por su parte, la ciudad de 9 de Julio recibirá de la Nación una inversión de $99,81 millones, para obras que, en nueve meses, aportarán servicios básicos a 3.000 familias del Barrio Ciudad Nueva. El proyecto abarca la construcción de una red de cloacas y una estación de bombeo, el tendido de desagües pluviales, y una red de gas natural. Las obras incluyen también la pavimentación y construcción de cordón cuneta de la calle Azcuénaga, y la ampliación de un equipamiento NIDO en el que se desarrollarán módulos deportivos, culturales, ambientales, educativos y de género.

Para Ayacucho se firmaron dos convenios a fin de concretar urbanizaciones integrales en los Barrios Embarcadero y Fonavi. Las obras se ejecutarán en 12 meses y requieren una inversión conjunta de $26,90 millones. Los proyectos beneficiarán a 406 familias y contemplan la construcción de veredas, la creación de espacios verdes, el tendido de iluminación y equipamiento infantil, la construcción de una cancha de fútbol, el mejoramiento de un anfiteatro natural, la ampliación y refacción de un centro de día, que sumará un comedor y la ampliación de dos aulas talleres, una de las cuales servirá para la enseñanza del oficio de herrería.

En Lincoln, las obras se ejecutarán en los barrios René Favaloro y San José, en un plazo de 8 meses y con un aporte de la Nación de $25,19 millones. El proyecto incluye la construcción de redes de agua potable y desagües cloacales y sus conexiones domiciliarias, el tendido de redes viales, el desarrollo de parquizaciones, coberturas verdes y puestas en valor de espacios públicos, el tendido de alumbrado y la construcción de una senda biosaludable recreativa. En esta localidad, los beneficiarios serán unos 4.500 vecinos.

Finalmente, las obras a desarrollarse en Coronel Suárez requerirán $14,34 millones, que serán empleados en el Barrio Manantiales para construir un conducto pluvial subterráneo, montar redes de agua potable, realizar cordones cuneta y asfalto, desarrollar nuevos espacios públicos, y poner en funcionamiento un equipamiento NIDO, en el que se llevarán a cabo talleres con actividades comunitarias y Programas de Desarrollo Humano, destinados a 1.474 habitantes del barrio.