En el marco de la tercera cumbre de vivienda y urbanismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "Hábitat III", que se desarrolla en Quito, Ecuador, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, presentó el Plan Nacional Urbano y de Hábitat, y remarcó que "uno de los desafíos del Gobierno es transformar a las más de 6 mil comunidades vulnerables de la Argentina en espacios de oportunidad".
En este sentido, Frigerio destacó que “para eso la presencia del Estado es fundamental. Un Estado que define una estrategia de desarrollo urbano y que entienda que esa estrategia tiene que venir de la mano del desarrollo económico”.
El Ministro explicó que en la Argentina, por la falta de planificación, “grandes manchas urbanas se fueron expandiendo y fueron afectando la vida de nuestros habitantes, con costos altísimos en términos de transporte y de tiempo, de poder llevarles a esos ciudadanos los servicios básicos: el agua potable, la red de cloacas, la red de gas”.
El titular de Interior también subrayó que “otro de los desafíos importantes es la integración de la población con ciudades de una gran mixtura social” y que “gran parte del deterioro social, sobre todo del crecimiento del narcotráfico y del crecimiento de todo el crimen organizado, viene de la mano de la desatención del Estado de muchos años en los problemas del hábitat”.
“Mejorar el hábitat es una condición necesaria para empezar a reducir los niveles de pobreza y del crimen organizado en la Argentina”, aseguró Frigerio y detalló la necesidad de obras concretas como la iluminación de calles, el asfaltado de barrios “para que pueda entrar la policía” y el ordenamiento territorial.
El Ministro estuvo acompañado por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y Jujuy, Gerardo Morales, quienes destacaron el trabajo en conjunto entre la Nación, las provincias y las intendencias para “luchar contra la pobreza estructural”.
“Este aporte es importante en términos de una Argentina sustentable. En Salta hemos encarado junto con el Gobierno Nacional el desafío de un plan focalizado para el departamento de Rivadavia, que tiene el 49% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas, y eso es muy valioso para nosotros”, resaltó Urtubey.
En tanto, Morales valoró que el Plan Nacional Urbano y de Hábitat “articule a todos los niveles de gobierno, sobre todo, en regiones de mayor deterioro estructural de la calidad de vida” y también destacó que “es muy importante que la ONU apoye este tipo de medidas”.
Por su parte, el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, señaló que lo expuesto por Frigerio “es parte de la esencia de la nueva agenda urbana”.
El Plan Nacional Urbano y de Hábitat busca generar consensos e identificar instrumentos para una Ley de Acceso al Hábitat. En sus ejes centrales plantea un abordaje y saneamiento de la fragmentación socio-espacial existente, desarrollar ciudades compactas con la vivienda y el hábitat en el centro, y contribuir a la planificación integral del territorio nacional y a universalizar el acceso al hábitat.
Además, a nivel nacional, provincial y local busca la promoción de una planificación urbana que garantice ciudades integradas, equitativas y sostenibles en todo el territorio.
El objetivo general es transformar las áreas urbanas y rurales en espacios de oportunidad, garantizar, universalizar y mejorar las condiciones del hábitat de todos los argentinos, y configurar un territorio más equilibrado e inclusivo mediante la planificación integral del territorio nacional.
Previo al lanzamiento del Plan Nacional Urbano y de Hábitat, Frigerio participó de la jornada de debate organizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), donde recalcó que una de las metas del Gobierno es “la disminución de la pobreza por ingresos y estructural y lograr que los argentinos tengan la libertad de elegir dónde vivir y en qué trabajar”.
“Eso nos obliga a un gran esfuerzo desde el punto de vista de las políticas públicas. Primero, tenemos que generar las condiciones de inversión y empleo para que todos los argentinos encuentren oportunidades en el lugar donde hayan nacido; y segundo, necesitamos una mayor intervención del Estado para mejorar las condiciones de hábitat de los argentinos”, resumió el Ministro en el panel “Servicios básicos y cohesión social: fortaleciendo comunidades integradas”.
Frigerio también participó de un desayuno junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el representante del organismo en Ecuador, Morgan Doyle.