Muniboletin
09/06/17
CIPPEC
Presentamos el proyecto de Ciudades Colaborativas en Buenos Aires

CIPPEC, junto con el BID-FOMIN, el IDRC de Canadá y Accenture, ofreció este viernes la conferencia internacional “Hacia ciudades colaborativas” en la Usina del Arte, en el marco del Foro de Líderes.

 

“La economía colaborativa es una nueva forma de interrelación entre consumidores y productores a través de plataformas digitales y está estrechamente vinculada al paradigma de ciudades inteligentes”. Con estas palabras, Gabriel Lanfranchi, director del programa de Ciudades de CIPPEC, dio marcha a la conferencia internacional “Hacia ciudades colaborativas”, que ofreció el viernes 9 de junio CIPPEC, junto con el BID-FOMIN, el IDRC de Canadá y el Ministerio de Producción de la Nación, en la Usina del Arte.

El encuentro se enfocó en diferentes aspectos de la llamada economía colaborativa, también conocida como economía digital o de plataformas, y en su vínculo con el desarrollo de las ciudades. Si bien la economía colaborativa actualmente representa 5% del producto global, se prevé que en siete u ocho años será la mitad de la economía mundial.

Tras la apertura y la presentación de Lanfranchi, se desarrolló el panel “Nuevos paradigmas: la economía colaborativa en las ciudades contemporáneas”, con la participación de Eduardo Levy Yeyati (UTDT), Albert Cañigueral (Consumo Colaborativo), Dennys Antonialli (InternetLab) y Katia Morales (OuiShare).

También tuvo lugar un espacio titulado “Desafíos en el Sur Global”, en el cual se abordó el impacto de la economía colaborativa en términos de inclusión socio-económica, trabajo, cambio climático, género e informalidad; además del rol de las políticas públicas; la legislación y marcos regulatorios; del gobierno abierto; Big Data y del desarrollo urbano. Los oradores fueron: Jeremy de Beer (OpenAIR), Helani Galpaya (LirneAsia), Katherine Reilly (SFU) y Gustavo Palacios (Sharecollab).

Del cierre, participaron Gabriel Katopodis, intendente de San Martín; Matías Arturo (Accenture); María Sobrino (CNMC España); César Buenadicha (FOMIN-BID); Rudi Borrmann (Ministerio de Modernización de la Nación); y María Sobrino (CNMC España).

En marzo, CIPPEC y BID-FOMIN firmaron el convenio marco de un proyecto denominado “Desarrollo de economía colaborativa en ciudades como instrumento para promover la inclusión social, el emprendimiento y la innovación”. Su objetivo es promover modelos de desarrollo integral de ciudades y economía colaborativa inclusivos, beneficiando a emprendedores, gobiernos locales, agencias de desarrollo y entidades públicas locales que puedan verse favorecidos a partir de la motorización de los modelos y del conocimiento generado.

El proyecto se estructura en cuatro fases o componentes. En la primera fase, actualmente en curso, se están desarrollando foros regionales con el doble propósito de concientizar a líderes locales acerca de la economía colaborativa y de las ciudades inteligentes, y de fomentar la creación de una comunidad de práctica en cada región. Ya se realizaron los foros en Patagonia y Cuyo, y en la segunda mitad del año se realizarán foros en NOA, NEA y región Centro. Además, como parte de esta primera etapa, el jueves 8 y viernes 9 de junio se desarrolló el tradicional XII Foro Líderes de Ciudades CIPPEC, que en esta edición sumó la conferencia internacional “Hacia ciudades colaborativas”.

Las siguientes dos etapas consisten en capacitar e implementar modelos de economía colaborativa en ciudades. Por un lado, se realizará un concurso en cada región, y las ciudades seleccionadas recibirán apoyo en la realización de un plan de ciudad inteligente. Al mismo tiempo, se buscará desarrollar el ecosistema emprendedor y promover iniciativas de economía colaborativa, brindando soporte económico y técnico.

Paralelamente, el Programa de Ciudades de CIPPEC trabajará en la creación de evidencia a través de estudio de casos sobre marcos regulatorios internacionales (África, Asia, y América Latina), que permitan fortalecer la capacidad de las instituciones locales, para adaptarse y aprovechar el potencial disruptivo de la economía colaborativa.