Muniboletin
03/04/20
Instituto para el Desarrollo del Territorio
Recomendaciones para Municipios/Hoja de ruta para actuar en la coyuntura (y después). Aportes para la sostenibilidad del comercio y servicios

Los efectos de la crisis sanitaria que afecta todas las actividades y genera un impacto inesperado en la economía, sobre todo en las mipymes de todos los sectores -fundamentalmente del comercio y los servicios-, a partir de un convenio que contempla una alianza estratégica entre nuestras entidades –al que se sumarán otros aliados-, nos motiva a  estimular y activar rápidamente todas las capacidades latentes en cada comunidad / territorio de nuestro país para pensar, aportar y contribuir a brindar soluciones posibles ante el contexto.

 

En este sentido, con el objeto de movilizar incipientemente la microeconomía y los comerciantes o proveedores de servicios dispongan de recursos, proponemos promover el sistema de "compras a futuro", tal como en algunas ciudades se institucionalizara el “café pendiente”.

 

Esta crisis ha motivado a emprendedores tecnológicos a crear aplicaciones tipo comprafutura.com o salvaunapyme.com –ente otras- cuyo espíritu es que cada uno pueda realizar una compra hoy para consumir cuando todo se normalice y así ayudar al comercio/servicio de preferencia. Plataformas colaborativas de este tipo de uso gratuito aportan la solución vinculada al medio de pago y si bien son un desarrollo interesante, hay un universo importante de emprendedores, comerciantes, cuentapropistas y mipymes que no están habituados a su uso. Por ello, proponemos algunas recomendaciones para que en cada ciudad, pueblo o barrio podamos, entre todos, contribuir a su activa utilización, en clave de beneficio comunitario:

 

Articular la iniciativa desde una mesa por el desarrollo territorial: Municipio; Cámaras Empresarias; Agencias de Desarrollo; entre otras instituciones.

Plantear una estrategia de comunicación a nivel territorial, que permita al emprendedor/mipyme, conocer la plataforma/aplicación y sus posibilidades.

Capacitar al emprendedor/mipyme para la utilización de la solución tecnológica.

Asistirlo, en caso de ser necesario, en el proceso de bancarización.

Plantear una estrategia de comunicación a la ciudadanía sobre los alcances y conveniencia del uso de la plataforma/aplicación, y la importancia de “cuidar” al emprendedor territorial.

 

mdt.utn.ba@gmail.com

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