Muniboletin
10/09/15
Gobierno Local
Salta presentó su plan de ciudad sostenible

La municipalidad de Salta presentó el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de la ciudad del norte argentino. Se trata de un documento que integra todo el trabajo realizado por la gestión municipal en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), que impulsa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El escrito reúne los resultados del análisis de 156 indicadores propuestos por el equipo de profesionales del organismo internacional. Entre ellos se incluyen las potencialidades de la ciudad, donde destaca el tratamiento de residuos sólidos, la captación y quema de gas metano que reduce los gases del efecto invernadero, entre otros. A su vez se señalan los desafíos claves en las problemáticas del drenaje, agua, transporte, vivienda y educación.

Para la elaboración de la investigación se contó con la participación del Gobierno provincial y el municipal, además de organismos e instituciones públicas y privadas así como organizaciones sociales y vecinales.

El trabajo desarrolla el estudio de la sustentabilidad ambiental, urbano-social, desarrollo económico, planificación urbana y territorial, entre otros, junto a las estrategias y acciones a desarrollar. La presentación realizada se convierte así en un paso importante hacia declarar a Salta como Ciudad Emergente y Sostenible.

En Argentina, el BID eligió tres ciudades para trabajar en este proyecto de ICES. Las seleccionadas fueron Mar del Plata, Salta y Paraná. La ciudad que está más avanzada en su plan de acción es Mar del Plata, la segunda es Salta y la tercera es Paraná, que recién está comenzando. No obstante, se trata de una iniciativa que abarca a 12 ciudades de toda Latinoamérica que presentan estas características de ser emergentes y sustentables.

 

¿Qué es la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)?

 

Es una iniciativa lanzada por el BID en 2011 para ayudar a las ciudades intermedias a tomar decisiones de planificación rápidas y fidedignas con el fin de lograr un desarrollo urbano inteligente y sostenible. Consiste en la colaboración para implementar una metodología que permite elaborar un diagnóstico de rápida evaluación de la ciudad y hacer frente a sus retos urbanos más importantes en materia de sostenibilidad. Por ello el producto final consiste en la elaboración de planes de acción fundamentados, que recogen preocupaciones y aportes de actores sociales variados, y proponen acciones estratégicas puntuales y concretas.

La Iniciativa ICES define una ciudad sostenible como aquella que:

 

  • ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes
  • minimiza sus impactos al medio natural,
  • cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y llevar a cabo sus funciones urbanas con participación ciudadana.