Muniboletin
18/06/14
Del desarrollo local y otros demonios
Smart Cities: el secreto del acero

En un momento de la película de Conan el Bárbaro (2ª vez que hago una referencia a esta película en el blog, esto me lo voy a tener que mirar con algún profesional)  el malo, un tipo que se transmutaba en serpiente, le pregunta a Conan: ¿Sabes cuál es el secreto del Acero? esta era la pregunta a la que Conan tenía que responder a su Dios para entrar en el paraíso. Conan lo mira inmutable, el malo continua hablando y le dice algo así como, “te lo diré yo hijo mío, el secreto del acero es la mano que lo sostiene”. Vaya por delante que cuando hablaban del acero se referían a unos espadones con los que no dejaban títere con cabeza.

Sin entrar en detalles escabrosos del filme,  creo que con las Smart Cities ocurre algo parecido. Hace poco, en unas jornadas de desarrollo local el alcalde de un municipio se enorgullecía de que estaban llenando el municipio de fibra óptica y que esto podía generar ventajas competitivas en cuanto a atracción de inversiones y posibilidades de todo tipo para la ciudadanía. Sin duda lo hará, pero me queda una duda  ¿Qué es más importante el instrumento (el acero) o la persona que sabe manejarla con capacidad y con presteza? No conozco las particularidades de este municipio y estoy seguro de que esta apuesta es reflexionada y seria, que nadie piense que estoy poniendo en entredicho la iniciativa porque, repito, no la conozco.

Pero hay un par de datos que quiero traer a colación. El primero, enmarcado en un trabajo que estoy haciendo, estoy analizando los datos de las personas beneficiarias de ayudas sociales en el País Vasco, procedencia, edad, sexo… Se pueden establecer diferentes categorías pero sólo se encuentra un elemento que comparten la gran mayoría, este es, todos tienen un nivel de instrucción medio bajo o bajo. En principio es un dato que no tiene relación directa con las Smart Cities, o sí, la educación es el pilar del desarrollo personal, comunitario y local, una smart city necesita de población preparada  e inquieta intelectualmente para poder exprimir las posibilidades que esa fibra óptica pueden ofrecer, porque sino puede acabar subiendo fotos y regalando “likes” en Facebook a diestro y siniestro y a una grandísima velocidad.  El segundo dato que quiero rescatar es algo que escuché en uno de los documentales que la BBC dedicó a los cambios que ha generado Internet en nuestras vidas. Esta serie de documentales se llama “La revolución Virtual” y como en todos los documentales de la BBC se preocupan de hablar con los principales protagonistas de lo que están mostrando o analizando, en este caso, de Internet. Os lo recomiendo encarecidamente son 4 documentales y hablan todo el tiempo con los creadores del propio Internet, Facebook, Twiter, Amazon…. En uno de los documentales uno de sus protagonistas decía que la mayoría de los inventos y descubrimientos de la historia nacen en entornos urbanos, esto indica que a la figura del genio inspirado al que se le ocurre una superidea cuando pasea por la campiña es bastante relativa. Si las invenciones y el progreso surgen en este tipo de entornos, es por las posibilidades que ofrecen para intercambiar opiniones y la elevada capacidad que tienen para generar ámbitos de reflexión y conocimiento, Por ello uno de los retos de las Smart Cities se ubica en la creación de estos espacios, en este punto volvemos a la gestión del conocimiento en los territorios, desde mi modo de ver, aspecto esencial de la inteligencia territorial.