Orlando Costa en los medios
12/12/13 - Prensa Senador Orlando Costa
Primer Encuentro de Municipios sobre Legislación Ambiental
“Hay que desarrollar más energías renovablesâ€, dijo Orlando Costa en Córdoba

El Senador Orlando Costa participó en el Primer Encuentro de Municipios sobre Legislación Ambiental realizado en Luyaba, Córdoba. El evento organizado por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) fue auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert de Alemania.

En dos jornadas de trabajo en las que disertaron especialistas de diferentes lugares del país, se desarrollaron temas tan diversos como la planificación estratégica sustentable, el cambio climático, el cuidado de las fuentes naturales de agua, la conservación de bosques nativos, la producción orgánica y las construcciones sustentables, entre otras temáticas.

El legislador bragadense presentó un Proyecto de Ley de Energías Renovables para la provincia de Buenos Aires y describió la situación energética nacional. “Las energías renovables en Argentina representan sólo el 0,3% entre todas las fuentes de generación eléctrica, frente al 65,80% de las térmicas, el 29,20% de las hidráulicas y el 4,70 de la nuclear. Por eso resulta improbable que se cumpla la legislación nacional que establece una participación del 8% de las fuentes de energía renovables para 2016”.

“Después de la devaluación de 2002 hubo que priorizar el acceso de la población a los servicios y ayudar a la competitividad de los distintos sectores económicos (campo, industria, comercio y servicios) y para ello se sostuvo el precio de las tarifas subsidiándolas con fondos estatales”, explicó el legislador. Y agregó: “en lo que va de 2013, hasta setiembre, se gastaron 60 mil millones de pesos y se importó energía por otros 13 mil millones de dólares anuales, lo que significa una situación insostenible en el tiempo”

Asimismo, Costa aseguró que “los subsidios representan cerca del 12% del gasto total del Estado y su monto equivale a 4 veces la inversión en el sistema universitario nacional, o 2 veces lo que se gasta en defensa y seguridad en el orden nacional, por ejemplo”. Además explicó que “no sólo perdimos el autoabastecimiento y nos convertimos en importadores de energía ocasionando un grave problema económico, sino que además multiplicamos el uso de combustibles fósiles para generarla, contaminando el medio ambiente y contribuyendo al cambio climático con la emisión de gases de efecto invernadero”.

“Por eso, aunque el yacimiento Vaca Muerta resultara económica y ambientalmente viable para la producción de gas y petróleo, de cualquier modo es necesario desarrollar en mayor medida energías renovables o alternativas, naturales, limpias y no contaminantes como proponemos en este nuevo proyecto para la provincia de Buenos Aires”, concluyó.