Por Orlando Costa
Este evento organizado por la Advanced Leadership Foundation en Córdoba contó con la participación de referentes mundiales como Barack Obama, los Premios Nobel de Economía Edmund Phelps y Eric Maskin, funcionarios de organismos internacionales y bancos de préstamo, empresarios, etc.
La economía verde, el desarrollo sustentable, el cambio climático, la cooperación y el financiamiento internacional, la educación, las nuevas tecnologías, las energías renovables, los emprendedores y el empleo verde, entre otros, fueron algunos de los temas tratados en el marco de los nuevos paradigmas económicos, productivos y tecnológicos del desarrollo sustentable.
Habiendo participado en las dos jornadas, y a modo de conclusión, puedo sintetizar:
-El cambio climático es una evidencia, científicamente comprobada, y el problema más urgente del siglo 21.
-No hay contradicción entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente. Sin recursos naturales no habría economía.
-Vamos hacia una economía y una sociedad baja en emisiones de carbono, para la sobrevivencia humana y del planeta.
-La construcción de ciudades debe ser sostenible.
-La revolución tecnológica avanza mucho más rápido e impacta mucho más que la revolución industrial. Eficiencia energética, energías renovables, biocombustibles, vehículos eléctricos, construcción sustentable, equipos de medición, internet de las cosas, son algunos ejemplos.
-Los organismos internacionales de préstamo multiplican sus inversiones para la sustentabilidad.
-La educación es fundamental para el cambio, la sustentabilidad y para disminuir la pobreza.
-Los ciudadanos comprometidos contribuirán a la resolución de un problema que generó el hombre y que debe solucionar la humanidad ahora, para dejar un mundo vivible a las futuras generaciones.
Quienes estuvimos en este evento enorme, con la idea de participar de una red de influenciadores, podemos concluir que en un mundo con problemas también hay oportunidades. Nuevas formas de pensar y hacer, nuevos paradigmas para un nuevo modelo de desarrollo diferente al actual, nuevas instituciones y liderazgos, innovación para la sustentabilidad, marcan el camino que significarán los cambios.
Como dijo Ndaba Mandela, nieto de Nelson, “está en nuestra manos hacer un mundo mejor”. Y ratificó Obama expresando “tenemos que garantizar que nuestros hijos disfruten lo que disfrutamos ahora”.