Desde el Instituto para el Desarrollo del Territorio -IDT- lanzamos este nuevo boletín con información, notas de análisis y de experiencias sobre el desarrollo sostenible en las ciudades.
Con realidades complejas, nuevos paradigmas en la producción, el trabajo y las relaciones sociales, riesgos para la vida en el planeta por la emergencia climática y ambiental, surgen importantes desafíos para las políticas públicas en todos sus niveles de decisión.
Las actividades económicas y las acciones humanas no pueden seguir abasteciéndose, sin límites, de recursos naturales y energéticos que se degradan y agotan aceleradamente. Los residuos y la contaminación afectan entornos saludables para la vida. Y las emisiones de gases (GEI) potencian el cambio climático y los desastres que provoca.
En las ciudades, donde se determinan las pautas de convivencia, de relación entre personas y con la naturaleza, de producción y consumo, de ocupación y manejo del suelo con urbanización creciente, es donde se pone en juego la capacidad de amortiguación de los impactos y la sostenibilidad del desarrollo.
La ciudad no es sólo un territorio con límites geográficos, es fundamentalmente un ámbito con cierta identidad económica, cultural, social, moldeado por su gente e influenciado por el contexto. Es el lugar donde todo acontece y todo puede cambiar, a partir de oportunidades, iniciativas y necesarias acciones para un desarrollo sostenible, con equilibrio entre lo económico, la inclusión social y el respeto al medio ambiente.
El Acuerdo de París por el Clima, la Nueva Agenda Urbana (NAU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hacia 2030 de la ONU, constituyen una guía para las políticas, la planificación y la gestión en las ciudades adaptadas a sus propias características. Con una economía más verde, circular; promoviendo eficiencia energética y energías renovables; tratamiento adecuado de los residuos reduciendo, reutilizando y reciclando; movilidad y transporte con menos emisiones de GEI; arbolado urbano y áreas verdes; calidad del agua y del aire; espacios públicos integradores; infraestructura sostenible; resiliencia ante catástrofes o desastres climáticos; entre otras, son algunas cuestiones para atender compartiendo ideas, proyectos y planes con liderazgos estratégicos para el bienestar colectivo.
Grandes retos para las ciudades en el siglo del conocimiento, las tecnologías y la innovación nos interpelan sobre el qué y cómo hacer. Informar, educar, optimizar recursos de todo tipo, mejorar capacidades, fortalecer instituciones, lograr cooperación entre los actores públicos, privados y sociales del territorio; son componentes de un proceso participativo, colaborativo, de escuchas y respuestas, para lograr la ciudad que construye un futuro sostenible entre todos, para las presentes y futuras generaciones.
Ante nuevas realidades, nuevas ideas, conceptos, saberes y liderazgos contribuyen a la innovación en las políticas públicas, que en el lugar más cercano entre ciudadanos y gobernantes son definitorias para la calidad de vida.