Por Orlando Costa
Convocados por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) participamos de un debate ciudadano internacional con 100 argentinos de distintos lugares del país y organizaciones públicas y privadas.
Con el apoyo del gobierno francés, estuvo su Embajador Jean Michel Casa, y la Fundación del Consejo Danés de Tecnología, se realizó esta consulta pública en la Facultad de Derecho de la UBA, para deliberar sobre cambio climático y energía en forma simultánea en 80 países.
Dividido en cinco temas: Importancia de la lucha contra el cambio climático; Herramientas para luchar contra el cambio climático; Negociaciones de la ONU y compromisos nacionales; Repartición equitativa de los esfuerzos de los países; Promesas sobre el clima y preparación de planes y acciones; después de cada debate se votó y se compararon los resultados online con el resto del mundo.
Es una novedosa forma de hacer llegar la opinión de los ciudadanos sobre “la mayor amenaza a la humanidad del Siglo XXI”, según lo expresa el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas Ban Ki Moon, a los decisores que se reunirán en la COP 21 a fin de año.
La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y reúne a representantes de 195 países más la Unión Europea. Este año, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, acordarán en París un Plan Mundial para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero con el objetivo de evitar un aumento de 2° C en la temperatura media del planeta, y adoptar medidas de mitigación y adaptación ante los efectos negativos del cambio climático.
En el mismo sentido decenas de municipios reunidos en el IV Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, organizado por la RAMCC en Rosario, suscribieron una Declaración que se presentará en la COP21 destacando el rol estratégico de los gobiernos y comunidades locales ante esta problemática y el compromiso para generar condiciones hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones, solicitando a la vez financiamiento, acceso a tecnologías y fomento de capacidades locales para esos fines.
Son temas calientes, debates internacionales que llegarán a los territorios. Cambios hacia la descarbonización de la economía, el crecimiento inclusivo y sostenible, la erradicación de la pobreza, las energías renovables, la educación de calidad, el agua y saneamiento para todos, el desarrollo en ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.